Almería, la provincia con más curados de Covid-19, en porcentajes

Dos de cada tres contagiados ya está dado de alta

Prueba PCR en la Bola Azul de Almería.
Prueba PCR en la Bola Azul de Almería. Juan Sánchez
Simón Ruiz
00:40 • 06 oct. 2020 / actualizado a las 07:00 • 06 oct. 2020

La provincia de Almería tiene el porcentaje más alto de curados de coronavirus en la comunidad autónoma de Andalucía.



Los últimos datos hechos públicos ayer por la Consejería de Salud y Familias de la Junta ratifican el informe conocido a finales de la pasada semana y que sitúan a los distritos almerienses a la cabeza de curados por Covid-19, superando ampliamente la media autonómica y de provincias cercanas en población a Almería, como puede ser el caso de Huelva.



En concreto, dos de cada tres almerienses que han sido diagnosticados de coronavirus desde que se declaró la pandemia, allá por mediados de marzo, ya han recibido el alta epidemiológica por parte de los profesionales sanitarios.






Frente a los 8.551 diagnosticados en estos casi aproximadamente siete meses, ya se han curado un total de 5.680. En porcentaje, las altas epidemiológicas representan un 66,4 por ciento respecto del total en la provincia.

Ese porcentaje, medido sobre el número de diagnosticados y no sobre la población total de cada provincia andaluza, es más de 20 puntos inferior a la media de la comunidad, establecida en un 45,6 por ciento.



¿Qué provincia se acerca a Almería? Hay que mirar a Jaén para encontrar un porcentaje superior a la mitad de los casos diagnosticados respecto a los curados notificados al Ministerio de Sanidad. En concreto, allí se registra un 50,5 por ciento.



El menor porcentaje de curados se da, paradójicamente, en Huelva, donde es conocida su baja incidencia acumulada de casos de Covid-19 en las dos oleadas que van en España. El territorio onubense registra un porcentaje de curación del 38,9%, según los datos disponibles en la web de la Consejería de Salud y Familias de la Junta.

El departamento que dirige Jesús Aguirre también detalla a diario en su informe la incidencia mortal de la pandemia en las ocho provincias.



Así las cosas, en el caso de Almería han perdido la vida ya un total de 121 personas, lo que representa un 1,21 por ciento sobre el total de casos diagnosticados.


En Huelva, por contra, el porcentaje de letalidad queda establecido, con los datos acumulados hasta este lunes, en el 3,22 por ciento. En el conjunto de Andalucía el porcentaje actual es del 2,62 por ciento.

Otro indicador favorable de la situación epidemiológica de Almería tiene que ver con la cifra actual de hospitalizados por el virus localizado en China.


La Administración andaluza informó ayer de la llamada presión hospitalaria. En concreto, por provincias: en Almería (37 hospitalizaciones, de los que 12 en UCI), Cádiz  (120 hospitalizaciones, de los que 25 en UCI), Córdoba (126 hospitalizaciones, de los que 17 en UCI), Granada (125 hospitalizaciones, de los que 15 en UCI), Huelva (24 hospitalizaciones, de los que 3 en UCI), Jaén  (88 hospitalizaciones, de los que 12 en UCI), Málaga (171 hospitalizaciones, de los que 24 en UCI) y Sevilla (333 hospitalizaciones, de los que 39 en UCI).


Como puede comprobarse, Huelva y Almería, por este orden, son las zonas con menor número de ingresos y enfermos en unidades UCI.


Más información en http://www.juntadeandalucia.es/institutodeestadisticaycartografia/salud/COVID19.html


Temas relacionados

para ti

en destaque