La PAC puede sufrir recortes de 3000 millones de euros por el ’efecto Brexit’

El agujero que deja la salida del Reino Unido en las arcas comunitarias obliga a pensar alternativas de financiación 

La Voz
11:17 • 21 nov. 2016

El efecto del Brexit sobre la política europea ya se nota en la confección de los presupuestos comunitarios. Según relata el portal de información agrícola Agroinformación, el comisario de Agricultura, Phil Hogan, augura un ajuste presupuestario tras el "agujero negro" de más de 3000 millones de euros que la salida del Reino Unido deja en las arcas europeas y en la PAC


El Reino Unido era, hasta ahora, el mayor contribuyente al presupuesto de la Unión. Mientras que los agricultores y ganaderos británicos recibían 3400 millones de euros procedentes de la PAC, estos aportaban casi 7000 millones de euros netos. Hogan entiende que las implicaciones del Brexit son trascendentales para definir el futuro de las ayudas al desarrollo rural en Europa. En este sentido, el comisario de Agricultura cree que "vamos a tener que buscar nuevas fuentes de ingresos", apostando por que los Estados miembro cofinancien este déficit para evitar recortes en la partida presupuestaria del próximo año. 


Phil Hogan se expresó de esta manera durante un seminario organizado en Dublín por el bufete de abogados McCann Fitzgerald para discutir los efectos de la salida del Reino Unido del conjunto de los Veintiocho. Así como el sector agroalimentario se verá seriamente afectado, la pesca puede ser otro tema de preocupación para el sector comunitario y, con especial intensidad, el sector agroalimentario irlandés, cuyas relaciones comerciales con el Reino Unido son vitales en numerosos ámbitos. El propio sector agroalimentario británico se verá seriamente afectado por el actual mapa geopolítico, ya que "el 60% del comercio agrícola del Reino Unido es con la Unión Europea." 







Temas relacionados

para ti

en destaque