El proceso de formación de la ansiada interprofesional de comercializadores de frutas y hortalizas a nivel europeo ha sumado otro nuevo episodio durante la segunda jornada de Fruit Logistica. La organización interprofesional francesa, Interfel, ha servido como anfitriona para la celebración de una reunión con sus homologas italiana, Ortofrutta, y la española, Hortyespaña.
El encuentro, que se ha prolongado durante más de una hora, ha puesto en evidencia la diversidad de criterios existentes entre las distintas asociaciones a la hora de conformar la que está llamada a ser la voz común del sector hortofrutícola comunitario frente a las instituciones europeas y a la gran distribución.
La primera gran dificultad, según explica Francisco Góngora, presidente de Hortyespaña, es la falta de legislación a nivel europeo para la constitución de esta organización. "Vamos a trabajar en la formación de una asociación de interprofesionales europeas", figura legal que si está recogida en la normativa comunitaria.
En este sentido, las tres interprofesionales mediterráneas han acordado presentar alegaciones conjuntas a la reforma de los reglamentos de la Organización Común de los Mercados Agrarios, más conocida como OCM, que está prevista para los próximos meses.
Las diferencias, por lo tanto, residen en el ritmo que cada una de las interprofesionales quieren imprimirle a la creación del ente legal que vele por los derechos de los productores hortofrutícolas dentro de la Unión Europea.
Mientras que Hortyespaña se sitúa como el principal interesado, tanto Interfel como Ortofrutta han pedido ir más lento. Cabe destacar que el pasado 30 de noviembre, las mismas organizaciones se reunieron en Bruselas con la Comisión Europea, cuyo mensaje fue la necesidad de dinamizar los encuentros con el objetivo de alcanzar la interprofesional europea de cara a la reforma de la OCM, lo cual no podrá ser posible.
"Desde Hortyespaña tenemos claro que queremos seguir por esta senda", destaca Francisco Góngora. La coyuntura política francesa, marcada por el proceso electoral en el que ahora mismo se encuentra el país, ha hecho recular a Interfel, que pide pausa al proceso.
En el caso de Ortofrutta, las principales dificultades vienen por la oposición al pacto europeo por parte de "un sindicato muy representativo dentro del consejo de la interprofesional" de Italia, según asegura el presidente de Hortyespaña.
"El mayor temor de Italia es que, al haber otros sindicatos agrarios a nivel comunitario, como es el caso de COPA-COGECA, Fresh Fel o Eurofel, piensan que puede haber puntos de fricción. Nosotros, sin embargo, creemos que hay muchas cosas en las que podemos y tenemos que trabajar sin entrar en conflicto con estas organizaciones", argumenta Góngora.
No obstante, estos hechos no parecen poner en peligro la futura interprofesional, sino que más bien ralentizan su formación. El próximo 24 de febrero, las mismas organizaciones reunidas en Berlín harán lo propio en Bruselas y, entre final de mayo y principios de junio, habrá un seminario en París para el que Hortyespaña cree que pueden salir más cosas adelante.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/agricultura2000/noticia/8/agricultura/123119/la-interprofesional-europea-avanza-mas-lenta-pero-no-se-detiene