Visita a una plantación bananera en América Latina sin salir de Berlín

Gracias a la realidad virtual de Chiquita, los asistentes pueden realizar un apasionante recorrido para conocer cómo llegan los plátanos a nuestros supermercados

El stand de Chiquita Brands International en Fruit Logistica.
El stand de Chiquita Brands International en Fruit Logistica.
Marco Rueda
12:43 • 10 feb. 2017

¿Habéis estado alguna vez en una plantación kilométrica de plátanos en medio de la selva de América Latina? Hasta la fecha, yo tampoco, aunque durante la 25º edición de Fruit Logistica, una de las ferias agroalimentarias más importantes del mundo celebrada en Berlín tuve la ocasión de visitar una de estas plantaciones bananeras por primera vez. 




Aunque pueda sonar extraño, las nuevas tecnologías han hecho posible viajar por todas las fases de la producción, recolección y transporte de estos frutos sin salir del Messe Berlin. En esto consiste la apuesta de Chiquita, la multinacional estadounidense que es una de las líderes en exportación de frutas a nivel mundial, que mediante su campaña en la feria 'Behind the blue sticker' (detrás de la etiqueta azul) permite conocer todos los entresijos del cultivo de plátanos a cualquier interesado en él. 




Chiquita Brands International ha dispuesto en su stand de Fruit Logistica, situado en el pabellón 25 del recinto de exposiciones berlinés, de un salón con gafas de realidad virtual (VR por sus siglas en inglés) en el que, sentado en un sillón y con auriculares puestos, uno comienza un recorrido a través del cual puede conocer todos los agentes que intervienen desde la siembra del rizoma, el tallo subterráneo que inicia el crecimiento de la planta, hasta su llegada a tu supermercado más cercano. 




El recorrido virtual sucede en América Latina, comenzando por la visita a una plantación donde suceden la siembra, el crecimiento, la recolección y la selección de aquellos plátanos queson óptimos para ser comercializados por Chiquita, haciendo alarde de un control de calidad excepcional. El vídeo, que está narrado por los distintos trabajadores de la cadena de producción (trabajadores que plantan, recolectores, profesionales de la planta de almacenamiento, etc.), hace hincapié en la labor social que realiza Chiquita, una empresa con muchas sombras en su historial en cuanto a labores de responsabilidad social, en su entorno, al que transfiere valores, conocimiento y apoyo económico para el desarrollo social de las zonas rurales del continente latinoamericano. 




Una vez listos para el transporte, los plátanos son transportados al centro logístico donde son almacenados en contenedores para su transporte por tierra, mar o aire. Este momento es uno de los más inquietantes, ya que la persona que está haciendo el recorrido experimenta cómo es el transporte de uno de estos contenedores mediante una grúa y, créanme, la sensación de vértigo es muy real. 




Una vez hemos sido transportados, llegamos al supermercado, dónde te recuerdan que para conseguir el mejor plátano solo tienes que buscar la etiqueta azul (color del logo de Chiquita) y ellos, cómo te han demostrado previamente, se encargarán del resto. 






Temas relacionados

para ti

en destaque