La Junta ya está revisando los 99 expedientes de jóvenes agricultores que quedaron excluidos del acceso a los derechos de la Reserva Nacional y el pago adicional en el año 2015 debido a los criterios que impuso el Gobierno central.
Una investigación de la Comisión Europea sobre la Solicitud Única de ese año ha confirmado el argumento del Gobierno andaluz de que las exigencias recogidas en la normativa estatal para beneficiarse de estas ayudas establecían unas condiciones no contempladas en el reglamento comunitario. La Consejería ya alertó en su momento de que estos requisitos nacionales dejaban indebidamente excluidos a algunos jóvenes agricultores.
Como la Comisión exige ahora que ese cambio se aplique con carácter retroactivo, la Consejería ya ha remitido las comunicaciones a los diferentes afectados para que presenten los documentos que acreditan que reunían los requisitos y poder acceder a los derechos de la Reserva Nacional y recibir estas ayudas. Para ambos casos se aceptarán las solicitudes de 2015 de aquellos que cumplían con el único requisito exigido por la Comisión Europea, consistente en formación. Las condiciones añadidas por el Ministerio de Agricultura requerían disponer de un expediente favorable de concesión de la ayuda de primera instalación o haber realizado su instalación como agricultor profesional en una explotación prioritaria.
Durante su intervención, la consejera ha subrayado el apoyo a los jóvenes agricultores para garantizar el relevo generacional. Ortiz ha recordado el esfuerzo presupuestario en esta materia que está realizando la Junta, que en las dos últimas convocatorias ha puesto 120 millones de euros a disposición de más de 1.900 jóvenes para que inicien su actividad agraria. "A este montante hay que sumar el incremento acordado el pasado día 20 en la Mesa de Interlocución Agraria".
Asimismo, ha informado de que va a pedir al comisario europeo de Agricultura y Desarrollo, Phil Hogan, que el relevo generacional en el campo sea una "prioridad" en la Política Agrícola Comunitaria a partir de 2020 con el objetivo de garantizar la supervivencia del medio rural. "También voy a solicitar a la ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, que aumente el apoyo presupuestario a los jóvenes", aseguró la consejera.
Según la titular andaluza de agricultura, esta apuesta de su departamento contrasta con la política de recortes y las trabas del Gobierno de España, que para el marco actual redujo en 286 millones de euros los fondos de desarrollo rural para Andalucía. Según ha explicado, extrapolando cifras, "esta cantidad permitiría ayudar a más de 4.700 jóvenes".
Fuente: Junta de Andalucía
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/agricultura2000/noticia/8/agricultura/126214/99-jovenes-agricultores-recibiran-ayudas-que-les-fueron-denegadas-en-2015