La Autoridad Europea para la Seguridad Alimentaria (EFSA) ha publicado un informe correspondiente al año 2015 en el que analiza el riesgo para los consumidores europeos en materia de residuos en los alimentos derivados de pesticidas. Según concluye la EFSA, la seguridad alimentaria de la que goza la Unión Europea es muy alta. El 97% del total de las muestras analizadas por este organismo indicaron una concentración de residuos por debajo del límite legal establecido, es decir, eran aptas para su venta y consumo, mientras que el 53% estaban completamente libres de residuos tóxicos.
El desempeño de España ha sido de nuevo muy bueno, algo que es especialmente notable en la seguridad que ofrecen productos como frutas y hortalizas. La agencia encargada de la toma de muestras en España realizó un total de 2186 pruebas a lo largo del año, de las que el 58,2% (1273) fueron realizadas en este tipo de alimentos. Los resultados arrojaron unas cifras mejores que la media europea, ya que solo el 1,4% de los productos hortofrutícola fueron considerados no conformes para su comercialización.
Unos datos que suponen una mejora con respecto al año anterior, y que ponen de relieve el gran trabajo del campo almeriense en garantizar la seguridad y la calidad del abastecimiento de hortícolas cultivados bajo invernadero tanto al mercado europeo como al resto de áreas geográficas. El director de Labcolor, Antonio Belmonte, destaca la importancia de este tipo de informes, que revelan la mejora progresiva del campo almeriense en esta materia.
"Almería ha sido sometida a presión durante muchos años en este asunto. La generalización de la lucha integrada a partir de 2008 fue un factor decisivo hacia una mayor seguridad en los alimentos, por lo que esta información lo que hace es confirmar esta mejora", afirma Antonio Belmonte.
La producción almeriense de frutas y hortalizas es reconocida en la actualidad por los supermercados europeos gracias a su calidad y la baja concentración de residuos que presenta. Un hecho que también es apreciado por los consumidores de estos países, cuya concienciación hacia los alimentos que consumen es, de acuerdo con Antonio Belmonte, sensiblemente superior a la que por norma general se encuentra en España.
"El consumidor en España quizás es menos exigente que en otros países como Alemania o el norte de Europa, pero este informe debería ayudar a crear una mayor conciencia acerca de la importancia de la seguridad alimentaria", concluye el director de Labcolor.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/agricultura2000/noticia/8/agricultura/127409/un-informe-de-la-ue-senala-la-baja-concentracion-de-residuos-de-los-alimentos-espanoles