La Junta recuerda que los agricultores pueden solicitar las actas de no inicio para renovar sus invernaderos

El delegado territorial de Agricultura de la Junta, José Manuel Ortiz, asegura que a través de esta herramienta los agricultores pueden empezar sus mejoras antes de recibir las ayuda

El delegado provincial de Agricultura, José Manuel Ortiz, en una imagen de archivo.
El delegado provincial de Agricultura, José Manuel Ortiz, en una imagen de archivo.
Marco Rueda
19:54 • 14 sept. 2017

Tras las recientes noticias promovidas por COAG acerca del retraso de las ayudas a la modernización genérica, modernización de infraestructuras y la primera incorporación de jóvenes al campo, la Junta de Andalucía ha informado acerca de este asunto, explicando las vías alternativas que tienen los agricultores para que este hecho no repercuta en la pérdida de las mejoras que en un momento iban a llevar a cabo. 




En declaraciones al programa Informativo Ser Agricultor, el delegado territorial de Agricultura de la Junta de Andalucía, Jose Manuel Ortiz, ha explicado que la solicitud de las actas de no inicio permiten al agricultor llevar a cabo su inversión antes de recibir las ayudas. Más tarde, una vez estén resueltas las solicitudes y se proceda al pago de la cantidad asignada a cada beneficiario, los agricultores recibirán el dinero que se les había asignado siempre y cuando hayan llevado a cabo las mejoras previstas. 




"En los últimos dos años hemos asignado más de 400 solicitudes de no inicio para que los agricultores empiecen a trabajar antes de recibir las inversiones públicas. Esto permite adelantar su trabajo antes de saber incluso si aparecen o no en el listado de beneficiarios", explica José Manuel Ortiz




El delegado provincial ha reconocido el arduo trabajo que realiza la Administración a la hora de procesar y dar salida a todas las solicitudes que se han presentado. "La labor que realizan los técnicos y administrativos es encomiable; el aumento del presupuesto ha hecho que haya muchos más proyectos que atender, pero es una gran noticia que cada vez más agricultores reciban estas subvenciones". 




Control 
Otro de los aspectos que Ortiz ha destacado y que también ha retrasado el plazo de entrega de las ayudas es la labor de control y detección de 'falsos' beneficiarios. La existencia de agricultores que solicitan de manera fraudulenta ayudas es, aunque bastante minoritaria, una realidad en el campo almeriense. "En especial a lo que se refiere a la incorporación de jóvenes al campo, luego resulta que son los padres los que manejan la explotación y los hijos solo pasan por allí de vez en cuando", cuenta el delegado, que recuerda que "el trabajo de control es esencial para garantizar que los agricultores acceden de forma correcta a las ayudas e invierten en la mejora del sector. Al final, lo que conseguimos es que el paste sea más grande para todos".







Temas relacionados

para ti

en destaque