Regantes se manifestarán el 15 de enero en la Puerta del Sol

La directora general, Liana Ardiles, se reunió con los presidentes de regantes de Murcia, Almería y Alicante

Regantes durante la rueda de prensa de la presentación del Plan de Recuperación del Acuífero.
Regantes durante la rueda de prensa de la presentación del Plan de Recuperación del Acuífero.
Agricultura 2000
11:10 • 24 nov. 2017

La directora general del Agua del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Liana Ardiles, se reunió ayer con los presidentes de las Mesas del Agua de Alicante, Murcia y Almería y el Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo Segura en el marco de la ronda de contactos puesta en marcha por el Ministerio para avanzar en el proceso que de lugar, con la máxima participación, diálogo y consenso, a un Pacto Nacional por el Agua que de respuesta a los principales retos de la gestión del agua en nuestro país.




Con esta reunión continúa la ronda de encuentros abierta desde septiembre con los usuarios, asociaciones y organizaciones no gubernamentales (ONG) con el objetivo de involucrar en este pacto a todos los sectores y agentes implicados en la gestión o el uso del agua.




El Pacto Nacional por el Agua debe recoger las propuestas técnicas para hacer un uso más eficaz, solidario e integrado de los recursos existentes. El punto de referencia serán los temas identificados en los planes hidrológicos del segundo ciclo, dando continuidad a este diálogo en el marco del proceso de preparación de los planes hidrológicos del tercer ciclo, de acuerdo con el calendario establecido en la Directiva Marco del Agua.




Este futuro pacto se centrará en cuatro grandes capítulos: la atención de déficits, el cumplimiento de los objetivos ambientales fijados en los Planes Hidrológicos, la puesta en marcha de los Planes de Gestión de Riesgos de Inundación y otra serie de medidas. Antes de iniciar esta nueva ronda de encuentros con los usuarios, asociaciones y ONG, el Ministerio ya mantuvo una primera toma de contacto con las comunidades  para avanzar en el proceso de debate del Pacto por el Agua.




El Círculo por el Agua, que canaliza las reivindicaciones de los regantes del Trasvase Tajo-Segura, acordó ayer su calendario de movilizaciones que culminará a mediados de enero, probablemente el día 15, con una concentración en Madrid, en la Puerta del Sol o cerca del Congreso de los Diputados si es posible. Estuvieron presentes José Antonio Fernández, presidente de Feral, y Francisca Iglesias, secretaria de UPA.







Temas relacionados

para ti

en destaque