España exporta cada vez mas planta ornamental a Europa. Los últimos datos de la Dirección General de Aduanas que han sido procesados por Fepex hablan de un incremento del comercio exterior del 7% en el sector de la planta viva; en total, unas ventas que ascienden a 87,8 millones de euros durante los primeros tres meses del año 2018.
Además, el organismo del Ministerio del Interior ofrece datos sobre la flor cortada (con un aumento de un 1% y un total 12 millones de euros; follaje, con un 26% más y 4 millones de euros; y bulbos, con un 3% más y 1 millón de euros.
Dentro de la planta viva, sector mayoritario en la exportación, destaca la planta de exterior, con unos envíos de 40,4 millones de euros (+1%), la planta de interior con 14,8 millones de euros (-2%) y los árboles y arbustos, con 16,4 millones de euros (+5%).
Dentro de la importación, que creció un 1% en el periodo analizado, destaca la planta viva con 35,3 millones de euros (+1%), la flor cortada con 19,7 millones de euros (+3%), los bulbos con 3,5 millones de euros (-15%) y el follaje con 2,6 millones de euros (+12%).
Para FEPEX, los datos del primer trimestre reflejan una evolución positiva de la exportación española en su conjunto, aunque hay que destacar el mal comportamiento del mercado en Francia donde se redujeron las ventas en un 30% por las pésimas condiciones climatológicas, influyendo notablemente en el inicio de la campaña española de exportación.
Precisamente en Francia, el sector exportador de flores y plantas vivas español intensificará su promoción el próximo mes, con la participación en la feria Salón du Vegetal, que tendrá lugar en Nantes, del 19 al 21 de junio. FEPEX organizará la participación agrupada de empresas españolas, contando con el apoyo del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente,a través del convenio para la promoción de la producción y la calidad de la Flor y Planta Viva española en los mercados internacionales.
El sector de la planta viva y flor cortada en Almería
La producción de planta ornamental en Almería ha crecido de forma paulatina en los últimos años, una consecuencia de la apreciación que tiene en el mercado este producto. “Llegamos al mercado antes que nuestros competidores y el clima local nos ayuda a conseguir un gran producto”, explica el responsable del departamento de planta ornamental de Coexphal, Alberto Cirera.
Los datos que recoge la organización de la campaña 2016/2017 en este segmento hablan de una producción de casi 18 millones de plantas producidas en la provincia, unas cifras que suponen el 30% del total de la comunidad autónoma andaluza.
“Es un sector con una buena rentabilidad que crece”, asegura Alberto Cirera, que añade que “cada vez más clientes europeos acuden a Almería en busca de este tipo de productos, y los grandes exportadores de la Comunidad Valenciana o Cataluña vienen a Almería para garantizar su abastecimiento a los clientes , generalmente procedentes de la Unión Europea”. La exportación es, en su mayoría, a este mercado: tres de cada cuatro plantas que se producen en Almería se destinan al mercado ‘comunitario’. Francia, Italia, Alemania, Portugal y Holanda son los principales lugares de destino de los ornamentales almerienses. Pero, ¿qué es una planta ornamental? De acuerdo con Alberto Cirera, “toda aquella planta que la gente compra para tener en su casa como decoración o consumo”.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/agricultura2000/noticia/8/agricultura/152909/la-planta-viva-espanola-crece-en-el-mercado-europeo