Las ayudas a las OPFHs no sufrirán los recortes del presupuesto de la PAC

Parlamento y Consejo suscriben una propuesta para mantener los fondos a estas organizaciones

Las OPFH son un instrumento clave para mejorar la comercialización de frutas y hortalizas.
Las OPFH son un instrumento clave para mejorar la comercialización de frutas y hortalizas. Agricultura 2000
Marco Rueda
21:49 • 01 jun. 2018

El Parlamento y el Consejo Europeos han salido en defensa de los intereses del sector de las frutas y hortalizas en España en pleno debate sobre la reforma de la Política Agraria Común a partir del año 2021. Ambos organismos han presentado una propuesta que recoge la necesidad de mantener las ayudas específicas para el ámbito hortofrutícola, en especial aquellas que se recogen dentro de la Organización Común de los Mercados Agrarios, el documento de referencia de las políticas europeas para el sector hortofrutícola.



Medidas
La propuesta asegura el mantenimiento de las ayudas a una de las principales herramientas legales que tiene el sector hortofrutícola para su desarrollo: las organizaciones de productores y los programas operativos.



Una herramienta esencial para la agricultura almeriense, que recibe más de la mitad de los fondos europeos a través de estas organizaciones: 45,5 millones de euros en 2016 sobre un total de ayudas de 90 millones de euros. El documento aboga por mantener los mismos niveles de ayudas que en el anterior marco financiero; la Unión Europea financiará, como mínimo, un 4,1 por ciento del total de la facturación de cada organización de productores.



Un porcentaje que asciende hasta el 4,5 por ciento en el caso de las asociaciones de organizaciones de productores, como es el caso de Aproa en Almería, o las asociaciones transnacionales. El instrumento de financiación de la Unión Europea a los productores son los programas operativos que cada organización de este tipo realiza y que tienen una duración de entre tres y cinco años. El Ejecutivo comunitario subvenciona hasta el 50% de estos programas, que están enfocados, de acuerdo con la Organización Común de los Mercados, a mejorar la comercialización de la producción de frutas y hortalizas.



Reacciones
La federación de exportadores de frutas y hortalizas Fepex ha valorado de forma positiva la propuesta, destacando que “el mantenimiento de las principales medidas de la Organización Común de los Mercados evidencia el reconocimiento de que las organizaciones de productores, sus asociaciones y los programas operativos constituyen las medidas más eficaces de la política agraria en vigor”.



El gerente de Coexphal, Luis Miguel Fernández, explica que la valoración de la propuesta de los exportadores almerienses se alinea con la de Fepex. “En un contexto en el que la salida del Reino Unido ha supuesto una merma importante de la cantidad de dinero disponible, y por el que España pasa a ser casi aportador neto al presupuesto común, mantener las mismas condiciones para el régimen específico de las frutas y hortalizas es un logro”, si bien se ha mostrado cauteloso ya que todavía no es algo definitivo.



El secretario provincial de la organización agraria COAG, Andrés Góngora, se muestra más escéptico en sus declaraciones. “La propuesta del Parlamento y el Consejo no supone una gran novedad con respecto a lo que se venía hablando. Este sistema de reparto, que asocia la inversión a la producción, se va a mantener en este marco financiero, pero no está nada claro que continue en la siguiente reforma”. 



Además, el secretario general de COAG Almería ha destacado que “el recorte presupuestario se va a manifestar en que vamos a disponer de menos recursos para emprender acciones en beneficio del desarrollo rural”. Por último, Góngora también se muestra crítico con los planes estratégicos que cada país deberá presentar ante la Comisión Europa sobre su hoja de ruta en materia agroalimentaria, pues “no son de obligado cumplimiento”.


Temas relacionados

para ti

en destaque