El comercio mundial de los alimentos es un entramado complejo que depende de varios factores: las decisiones de compra de los distribuidores, aspectos logísticos, acuerdos comerciales o la legislación son algunos de los elementos que influyen en el tráfico mundial de frutas y hortalizas, en el que Almería ocupa una plaza privilegiada desde la que exporta cada año más de dos millones de toneladas de tomates, pimientos, pepinos, sandías o calabacines, entre otros productos.
La Comisión Europea emite cada año un informe en el que analiza la evolución de la importación y exportación de productos agroalimentarios en el Viejo Continente, para lo cual el año 2017 ha marcado un nuevo récord en cuanto a volumen de negocio. Así, en este año, el valor total del comercio alcanzó los 255.000 millones de euros, de los cuales más de la mitad, 138.000 millones, vinieron de las exportaciones.
En el capítulo de importaciones, el país que más productos alimentarios exporta a la Unión Europea es Brasil. En el área de las frutas y hortalizas, el ranking cambia: Sudáfrica, Chile, Turquía, Marruecos y Nueva Zelanda aparecen como los principales países externos al conjunto de los Veintisiete, contabilizando el 55% total de las importaciones transcomunitarias.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/agricultura2000/noticia/8/agricultura/153985/europa-bate-record-en-importaciones-de-frutas-y-hortalizas-del-exterior