El presidente de ASAJA-Andalucía, Ricardo Serra, y el Comité Ejecutivo de la organización, integrado por los presidentes y los secretarios generales de ASAJA en las ocho provincias andaluzas, mantuvo ayer su primera reunión de trabajo con la consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía, Carmen Crespo, a quien le han trasladado los retos pendientes del campo andaluz.
En el encuentro, ASAJA-Andalucía ha puesto el acento en los agricultores y ganaderos, los verdaderos artífices del progreso del campo andaluz, y a quienes se debe dotar de mayor protección, puesto que son el eslabón más débil de la cadena alimentaria y carecen de un marco legislativo que les ampare, les proteja y evite que tengan que vender sus producciones a un precio que, en ocasiones, ni siquiera cubre los costes de producción.
En lo que respecta a la reforma de la PAC, ASAJA ha demandado a Carmen Crespo que tenga un papel activo en la defensa de la PAC y que defienda una PAC fuerte, común, sin recortes y con ayudas directas basadas en derechos y regiones, que como se ha demostrado son las que permiten una mejor adaptación a las características del territorio.
Respecto a la política comercial, el Comité Ejecutivo de ASAJA-Andalucía ha insistido en que se necesita una estrategia de defensa eficaz frente a terceros países, única vía para evitar atropellos como el sufrido por la aceituna negra, el arroz, los cítricos y frutas y hortalizas como tomate, pepino, melon y sandia.
Urge un giro en la gestión del PDR-A para evitar que Andalucía pierda fondos
El Comité Ejecutivo de ASAJA ha sido muy crítico con la pésima gestión del Plan de Desarrollo Rural de Andalucía (PDR-A), al que debe darse un giro radical, puesto que la ineficacia y los retrasos han sido hasta ahora sus notas características. Por lo que ASAJA entiende que no basta con aprobar ayudas que favorezcan el relevo generacional, la modernización de explotaciones o las medidas agroambientales, estás ayudas deben adaptarse a las explotaciones andaluzas, deben equipararse a las que se conceden en otras CC.AA. y sobre todo deben gestionarse, resolverse y pagarse con agilidad.
Por su parte, Adoración Blanque, Secretaria General de ASAJA-Almería, ha recordado a la nueva Consejera que se necesita dar soluciones definitivas al problema de la higiene rural y la gestión de los restos vegetales y plásticos, de forma se implique a todos los eslabones y se permita a los agricultores realizar una adecuada gestión, sin abusos en los precios, permitiendo a los productores esta gestión. En este punto, otro aspecto en el que hay que trabajar es en la limpieza de los cauces de ríos y ramblas que se encuentran en una situación de dejadez insoportable y que constituyen un serio riesgo para las explotaciones agrarias y poblaciones cercanas.
En cuestiones de sanidad vegetal, ASAJA ha pedido a la nueva consejera un esfuerzo para que en el debate sobre estas cuestiones prevalezcan los criterios técnicos y científicos sobre la demagogia y le ha demandado una política activa en defensa de los fitosanitarios, las medicinas de las plantas.
Los miembros del Comité Ejecutivo de ASAJA-Andalucía han coincidido en señalar el carácter vital que tienen para el tejido productivo rural andaluz todas las infraestructuras básicas (red viaria, electrificación, banda ancha), fundamentales para la gestión diaria de las explotaciones, por lo que instan a la consejera a desarrollarlas y mejorarlas.
Impulsar un verdadero plan de relevo generacional
Asimismo, ASAJA considera que es necesario un compromiso firme con el apoyo a los jóvenes, asegurar el relevo generacional es probablemente el reto más importante al que se enfrenta el campo en el próximo decenio, y paralelamente, debe fomentarse también la incorporación de las mujeres.
Respecto a los seguros agrarios, ASAJA-Andalucía ha instado a Carmen Crespo a recuperar el nivel de apoyo autonómico previo a la crisis y a equipararlo al que se ofrece en otras CC.AA.
En lo que afecta la ganadería ASAJA aboga por buscar soluciones a la complejidad administrativa, la sanidad animal y la crisis de precios. Esta organización sostiene que la ganadería debe dejar de estar en segunda división y valora el que este sector forme parte del propio enunciado de la nueva Consejería.
Respecto a la gestión del agua, ASAJA reitera la necesidad de contar con una política hidráulica que dé estabilidad y cohesión, que evite el “uso partidista” del agua y que acometa la modernización, el incremento de superficie y de capacidad y la reducción de los costes energéticos. Es necesario que se finalicen las infraestructuras pendientes y las que sean necesarias para garantizar a los usuarios agua de calidad y a un precio adecuado. Por ello es necesario impulsar que los regantes de agua desalada puedan contar con los 30 céntimos el metro cúbico que vienen reclamando y reclama la defensa de los intereses de los regantes en cuestiones como los trasvases.
Una de las cuestiones que más quejas provoca en el sector agrario es la relacionada con las limitaciones y restricciones ambientales, con frecuencia diseñadas desde la distancia y sin suficientes elementos de juicio que las respalden. Tal como ha trasladado ASAJA a la consejera, estas limitaciones y restricciones no deben asfixiar a la sostenibilidad social y económica de los territorios. En muchas ocasiones, las normativas sectoriales y las de la propia PAC convierten en innecesarias nuevas figuras de protección y/o limitaciones adicionales.
Y por último, en materia fiscal ASAJA-Andalucía aplaude la eliminación del Impuesto de Sucesiones y Donaciones, una reivindicación histórica del sector agrario que por fin se consuma y que pondrán fin a una de las principales trabas al relevo generacional.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/agricultura2000/noticia/8/agricultura/166584/asaja-andalucia-expone-los-retos-pendientes-del-campo-andaluz