Llega un nuevo sistema para acabar con el problema del plástico agrícola

Incluye una ecocontribución, lo impulsa MAPLA y lo acoge el sector hortofrutícola

Almería presenta la mayor concentración del país en cultivos bajo plástico
Almería presenta la mayor concentración del país en cultivos bajo plástico La Voz
Antonio Fernández
07:00 • 10 dic. 2020

Almería dispondrá ya para la próxima campaña del sector hortofrutícola de un nuevo sistema para la retirada, gestión y reciclado de los plásticos agrícolas, uno de los problemas que más preocupan a los responsables del sector, por sus repercusiones en la higiene rural y por la mala imagen que proyecta en los mercados.



El proyecto ha sido diseñado por la sociedad  MAPLA (Medio Ambiente, Agricultura y Plásticos) de la que forman parte Cicloplast, ANAIP (Asociación Española de Transformadores de Plástico) y APE Europe (Agriculture Products Europe) y en ella se integran en torno al 90 por ciento de las empresas fabricantes de plásticos para la agricultura.



Ecocontribución
El anuncio de este sistema supone avanzar en el objetivo de adelantarse a la entrada en vigor de la nueva Ley de Residuos Plásticos que prepara el Gobierno central y que estará definitivamente aprobada en abril o mayo de este próximo año.



Un sistema que lleva aparejado el cobro de una ‘ecocontribución’ por parte de los suministradores de plásticos agrícolas que, a cambio, asumen el compromiso de poner en marcha un sistema de recogida, gestión y reciclaje eficaz para solventar un problema que, en el caso de Almería, es de gran importancia.



La directora general de Cicloplast, Isabel Goyena, explica que la idea es que el sistema empiece a funcionar a mediados del año que viene de forma que sea operativo para la próxima campaña 2021/2022, “y para ello es necesario crear un sistema de sostenibilidad para hacer posible una verdadera economía circular en torno a este tipo de residuos”.



Cita con Almería
Uno de los territorios con mayor interés es la provincia de Almería, al presentar la mayor concentración de invernaderos del país y generar por ello un gran volumen de residuos plásticos. Por ello MAPLA ha establecido ya contactos con representantes del sector, entre ellos Coexphal y las principales organizaciones agrarias, con una “excelente acogida”, afirma Goyena.



En la provincia se trabaja ya desde hace años en modelos de recogida de los residuos plásticos y, por tanto, está en un punto más avanzado de la gestión, aunque es preciso organizar este tipo de actividades para dotarlas de mayor eficiencia y avanzar hacia el reciclado de esos plásticos.



El gerente de Coexphal, Luis Miguel Fernández, explica que tras esos primeros contactos el plan se llevó a una junta directiva que aprobó, sin fisuras, empezar a colaborar con este proyecto al entender que se trata de una iniciativa bien trazada y con un amplio respaldo de las empresas.


Considera además que Almería necesita con urgencia disponer de un sistema de estas características que ponga fin a un problema que se arrastra desde hace muchos años y en el que tanto las empresas como los propios agricultores han mostrado mucho interés.


La nueva Ley de Residuos Plásticos establecerá un plazo de cuatro año, hasta 2025, para que el sistema de recogida y tratamiento sea obligatorio, pero en Almería “queremos adelantar esos plazos para dar solución al problema y mejorar la imagen del sector”


Temas relacionados

para ti

en destaque