Gabinete de crisis agraria por el desplome de precios de sandía y melón

Hoy se tirarán miles de kilos de producto para protestar por la situación “ruinosa”

Miles de toneladas de sandía se usan como alimento del ganado por los bajos precios
Miles de toneladas de sandía se usan como alimento del ganado por los bajos precios La Voz
Antonio Fernández
07:00 • 28 may. 2021 / actualizado a las 11:25 • 28 may. 2021

Tras unos inicios de campaña esperanzadores, las cotizaciones del melón y la sandía se han hundido en la provincia. El frío no acaba de retirarse de los principales mercados europeos y el consumo permanece en niveles bajos.



En cualquier caso ayer se convocaba con carácter de urgencia un ‘gabinete de crisis', una reunión de los miembros de la junta directiva de Coexphal-Aproa, para estudiar el devenir de la campaña de primavera y analizar las bajas cotizaciones registradas por las principales frutas y hortalizas cultivadas en los invernaderos.



En picado
Los dos frutos por excelencia de la campaña de primavera arrastran ya varias semanas de contundentes caídas en valor que no se corresponde con la excelente calidad, frescor y sabor del que gozan estas producciones en estos momentos en que, además, son las primeras en llegar al mercado europeo.



Los representantes del sector han manifestado su indignación por esta situación y han criticado de nuevo la “tan defendida Ley de Mejora de la Cadena Alimentaria, que no resuelve los problemas de comercialización y coloca al productor español en una situación de desventaja competitiva con respecto a productores de terceros países, como Marruecos, que tienen unos costes de producción muy bajos”.



Añaden que, mientras el precio en origen está hundido, los precios de venta al público en los supermercados se mantienen altos y que el actual texto legal no responde en absoluto al objetivo primordial que debería tener, proteger al eslabón más débil de la cadena, el agricultor y su empresa.



Producto sin vender
Aseguran que a estas alturas de campaña los almacenes están llenos de melón y sandía “que no encuentran hueco en Europa, mientras que los mercados europeos y españoles están repletos de productos marroquíes". 



El mismo escenario se viene repitiendo esta campaña para los diferentes productos hortofrutícolas que se cultivan en los invernaderos almerienses. De hecho, hace dos meses cayeron las cotizaciones de la mayoría de los productos y éstas no han mejorado desde entonces.



Para hacer patente la protesta y el abandono “al que el Gobierno está sometiendo a la horticultura", Coexphal-Aproa llevará a cabo hoy dos actos de retirada simbólica de melón y de sandía en Níjar y en La Mojonera.


Temas relacionados

para ti

en destaque