Las condiciones climáticas vividas en buena parte de la primera etapa de la campaña se están dejando sentir ya en las cotizaciones de pimiento california. Así lo ponen de manifiesto la mayoría de indicadores de las subastas, después de que este producto no haya sido uno de los destacados dentro del tono razonablemente positivo de los precios registrados en lo que va de ejercicio. Ahora, parece que le toca el turno a este gigante del modelo agrícola almeriense.
Los agricultores y las empresas especializadas en pimiento california están comenzando a llegar a los mercados con sus producciones en un escenario de menor competencia. Fundamentalmente, por el retraso en los ciclos productivos de países competidores naturales de Almería por diversas razones, lideradas por el aumento de los costes de la energía coo se ha puesto de manifiesto con toda contundencia en Países Bajos y Bélgica.
De todos modos, como sucede siempre, estas tendencias no son iguales en cada casa, pero la evolución que están revelando las pizarras auguran una etapa favorable.
Cotizaciones
Febrero arrancó con cotizaciones para el pimiento california amarillo que se han movido entre un euro con ochenta y un euro con cincuenta céntimos, mientras que el california rojo ha llegado a ofrecer primeros cortes de un euro con diez céntimos y remates de noventa céntimos de euro. Por su parte, el california verde comenzó el mes con cotizaciones entre un euro y ochenta céntimos de euro el kilo.
Probablemente, una parte de esta evolución positiva también obedezca a un ligero descenso en la producción, no solo por factores climáticos, sino por el ajuste de ciclos en cada zona de cultivo. Por ejemplo, la decisión de apostar por los cultivos de primavera. No obstante, estas cotizaciones invitarán a algunos productores a prolongar un poco más el cultivo de pimiento california, que lleva ya algunas campañas superando al tomate en el ranking particular de los productos hortofrutícolas almerienses.
Las otras tipologías de pimiento también estrenaron febrero con buenos precios, lo que debe considerarse como la normalidad.
El pimiento lamuyo rojo cotizó entre un euro con treinta y noventa céntimos y el verde alcanzó un primer corte de un euro con veinte céntimos para acabar en torno a noventa céntimos de euro el kilo. El pimiento italiano verde se movió entre un euro con treinta céntimos y un euro con diez céntimos, y el rojo logró un corte medio de setenta y cinco céntimos el kilo.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/agricultura2000/noticia/8/agricultura/231094/el-california-recupera-posiciones-en-precios