La alcaldesa destaca que el papel de la mujer rural es “clave” para el campo

María del Mar Vázquez participa en la jornada de Fademur y subraya el peso femenino en el agro

Agricultura 2000
16:18 • 21 oct. 2022 / actualizado a las 16:23 • 21 oct. 2022

La alcaldesa de Almería, María del Mar Vázquez, ha destacado que el papel de la mujer rural es “clave” para el futuro del campo y ha puesto en valor el peso femenino en el agro almeriense ya que “el 20 por ciento de las personas que trabajan en la agricultura de nuestra ciudad son mujeres”. Un porcentaje que, en el caso del envasado y la fabricación posterior, “supera el 90 por ciento, de modo que son fundamentales para el desarrollo de la actividad”.






 



Una afirmación que ha realizado en el transcurso de la jornada “Mujeres rurales, presente y futuro de nuestros pueblos”, que ha organizado la Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales (Fademur) en el Paraninfo de la Universidad de Almería con la asistencia de unas 600 mujeres y en la que, además de las mesas redondas y una feria de artesanas, se han entregado los premios Fademur 2022.



 



La regidora ha defendido que “no es posible el futuro sin el campo y sin mujeres no hay campo, por lo que sin mujeres no hay futuro”, a la vez que ha hecho hincapié en la importancia del encuentro “para visibilizar el papel en la economía social y en la fijación de la población al territorio”. En este sentido, ha señalado que “las mujeres rurales contribuyen a diseñar un modelo de sociedad más moderno y solidario y facilitan la igualdad de oportunidades”.






 

Francisca Iglesias, presidenta de Fademur Almería, ha resaltado que “pese a quien le pese, Almería es rural y feminista y hoy lo estamos demostrando. En la huerta de Europa tenemos una larga tradición de mujeres, y también de hombres, que llevan décadas luchando por una sociedad feminista que no merece ser ignorada por discursos populistas de última hora”.

Teresa López, presidenta de Fademur, ha asegurado que “no podemos depender de la comunidad autónoma en la que se encuentra nuestro pueblo, debemos garantizar que en todos ellos las mujeres acceden a los mismos derechos y las mismas oportunidades. Para ello, pedimos un Estatuto de las Mujeres Rurales que ampare a los más de tres millones de mujeres que vivimos en pueblos de toda España”.       

Por su parte, Lorenzo Ramos, secretario general de UPA, ha puesto de manifiesto que “es de justicia reconocer la labor de las mujeres en el sector agrario, pero también trabajar porque la igualdad pase de los discursos al campo. Ahora que estamos viviendo momentos de crisis, vemos que las explotaciones de mujeres, de menor tamaño de media, son más vulnerables. Por ello, tenemos que prestar más atención a su situación”.

 

El rector de la Universidad de Almería, Carmelo Rodríguez, ha afirmado que “es un auténtico placer acoger estas jornadas, que fomentan la sostenibilidad, la igualdad o entendimiento, valores que compartimos y defendemos”. Asimismo, ha felicitado a Fademur y a UPA por la organización de la actividad.

 

Por otro lado, Isabel Bombal, directora general de Desarrollo Rural, Innovación y Formación Agroalimentaria del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, ha trasladado que “es fundamental que desarrollemos políticas públicas y privadas para impulsar el asentamiento de las mujeres rurales en el territorio porque es la única manera de atraer futuro, prosperidad y vida a nuestros pueblos”.

 

Por último, Juana López, directora general de Políticas contra la Despoblación del Ministerio de Transición Ecológica y el Reto Demográfico, ha puesto de relieve que “las mujeres están en el centro de la acción política y las mujeres rurales son economía, innovación, talento y compromiso”. En esta línea, ha remarcado que “por eso es tan importante visibilizar el papel de la mujer”.

 



Temas relacionados

para ti

en destaque