Las Organizaciones Agrarias de Almería han convocado una caravana de vehículos agrícolas (camiones y furgonetas) el próximo martes 12 de marzo que partirá, al unísono, desde sendos puntos del Levante y el Poniente y que culminará en el Puerto de Almería, reuniendo allí estas dos zonas productivas, en una protesta por parte del sector agrario que se levantará en contra de las importaciones sin control de terceros países, y la competencia desleal que entra por nuestros puertos y que está dañando gravemente la agricultura de nuestra provincia.
Así, se dispondrán dos puntos de salida, la caravana del Poniente saldrá desde el Polígono de La Redonda (El Ejido) a las 10 horas por la A-7 dirección Almería hasta la salida 786, donde se accederá a la ciudad de Almería por la Avenida Federico García Lorca. Por otro lado, la caravana del Levante saldrá a las 10 horas desde la Repsol del Parque Tecnológico PITA por la A-7 dirección Almería hasta la salida 786, donde se accederá a la cuidad de Almería por la Avenida Federico García Lorca.
La hora prevista para la concentración en la entrada Oeste del Puerto de Almería (Rotonda de Pescadería) será a las 12:00, donde se ocupará este espacio hasta la disolución de la concentración. La situación de precios bajos, el descontrol de importaciones, los elevados costes de producción, el exceso de la carga burocrática en el sector agrícola, son los principales factores que están conduciendo a la desaparición de agricultores y ganaderos, poniendo de manifiesto la necesidad de un cambio normativo que proteja nuestras producciones, denuncian las organizaciones agrarias. Además, también inciden en que son necesarias medidas para paliar la sequía, para la alimentación de la ganadería y para atenuar la crisis estructural que afecta a los agricultores y ganaderos almerienses.
Las reivindicaciones de las organizaciones agrarias
- Exigir la soberanía alimentaria europea, la preferencia comunitaria y evitar la competencia desleal con productos de países
terceros.
- Reclamar una rentabilidad agraria para nuestro sector, así como su defensa férrea por parte de todas las administraciones.
- Reclamar todas las infraestructuras hidráulicas y actuaciones necesarias para garantizar el mantenimiento de las explotaciones de regadío de la provincia.
- Paralizar la extrema burocracia que las administraciones y en especial la Comisión Europea, como el cuaderno de campo digital.
- Solicitar a todas las administraciones competentes, compensaciones por la sequía extrema que está sufriendo nuestra provincia.
- Flexibilización del Plan Estratégico de la PAC actual, para que adapte a la tipología de las producciones almerienses.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/agricultura2000/noticia/8/agricultura/270864/los-agricultores-de-almeria-convocan-una-concentracion-masiva