El pasado 5 de abril la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía publicó en el Boletín de la Comunidad la Corrección de errores de la Orden de 28 de marzo de 2023 que regula la concesión de ayudas destinadas a la agricultura ecológica en Andalucía, procedentes de los Fondos FEADER de la Unión Europea, por la que se dio a conocer la ampliación de presupuesto para estos cultivos y la nueva distribución que del mismo se va a llevar a cabo. Un reparto que abre la puerta a que la dotación presupuestaria no sea suficiente para todos los productores y ante lo cual COAG Almería lanza una llamada de atención y preocupación. “Por este motivo exigimos a la Junta que este aumento de presupuesto para las diferentes líneas se reparta de forma equilibrada entre todos los sectores ecológicos, y entre todos los agricultores. En definitiva, solicitamos que ningún agricultor de ecológico se quede sin la ayuda porque el aumento de presupuesto no alcance a su cultivo”, indica Andrés Góngora, secretario Provincial de COAG Almería.
Según el reparto planteado por la Consejería, se ha aumentado el presupuesto, dependiendo de criterios y estimaciones que aún no se han dado a conocer y que podrían dejar a un alto porcentaje de productores con menos opciones de acceso, tratándose precisamente de cultivos especialmente expuestos a la inestabilidad económica por el tipo de producción y sus condicionantes. Así, “son unas ayudas imprescindibles para sectores como los frutos secos o los herbáceos de la provincia de Almería y a cuyos agricultores es necesario incluir en sus presupuestos, a todos ellos sin excepción”, explica Andrés Góngora.
La falta de información por parte de la Consejería deja al sector a expensas de que se publiquen las resoluciones definitivas en las que se detallarán el número de hectáreas acogidas a las ayudas y su distribución por lo que Góngora incide en que “necesitamos que las resoluciones salgan rápido, no puede ser que llevemos meses esperando y todavía no sepamos a ciencia cierta qué agricultores van a cobrar y, sobre todo, si van a poder cobrar todas sus hectáreas. Hasta la organización han llegado ya muchos agricultores preguntando, intentando aclarar dudas y no podemos darles respuesta debido a la tardanza y falta de transparencia de la Consejería. Por eso, además, para que no se den estas incertidumbres y opacidades innecesarias, exigimos que el trato sea igualitario, independientemente de la zona en la que se encuentren o del tipo de cultivo que se tenga”.
Nueva convocatoria para hortícolas
Por otro lado, resulta asimismo apremiante que la Consejería inicie una nueva convocatoria de agricultura ecológica para cultivos hortícolas, coincidiendo, además, con el periodo de solicitudes de los expedientes de la PAC. “Estas producciones han quedado especialmente dañadas con esta resolución pues se encuentran fuera de la ampliación. Se trata de pocas hectáreas, pero el número de agricultores al que se debe atender es muy elevado ya que hay que incluir todos aquellos incorporados a ecológico durante el último año y ahora mismo la ventanilla de solicitud está cerrada para ellos. Es fundamental que quede abierta también para estos agricultores en la convocatoria exclusiva de este año”, determina finalmente Andrés Góngora.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/agricultura2000/noticia/8/agricultura/273972/demanda-de-equidad-en-la-linea-de-ayudas-a-la-agricultura-ecologica-en-almeria