Nodos Hispatec: La insoslayable era de la inteligencia artificial

Alberto Oikawa: “Tratamos de visualizar la agricultura del futuro para encontrar soluciones”

Jacinto Castillo
09:50 • 05 jul. 2024

 La quinta cita de la serie Nodos Hispatec eligió como escenario un invernadero del Centro de Ensayos de Tecnova. Sin duda, un marco idóneo para una conversación a fondo con Alberto Oikawa, director de Tecnología en Hispatec Agrointeligencia.



“Nosotros siempre estamos pensando en como, visualizar la agricultura en clave de futuro, para encontrar soluciones qué podamos trasladar al mercado con el fin de ayudar a los productores a mejorar su actividad”, explicó de primeras Oikawa. Un futuro que, según el director de Tecnología de Hispatec Agrointeligencia, no solo contempla el mundo agroalimentario en sí mismo, sino de forma especial todo lo que tiene que ver con la innovación tecnológica. En ese sentido, puso de manifiesto la relevancia de temas como la ciberseguridad: “cada vez sufrimos en cualquier ámbito industrial, todo tipo de ataques, intentando acceder a la información interna de las empresas y a sus recursos digitales. Este es un tema crítico que tenemos que cuidar mucho” apostilla Oikawa, apuntando de forma paralela a esta visión el papel que puede llegar a desempeñar la inteligencia artificial.



Ahondando en la decisiva importancia de este particular ámbito de la tecnología digital Oikawa dibuja un futuro en el que un concepto como el célebre GPT va a ejercer una insoslayable influencia: “es recurrente la alusión en los medios de comunicación a los grandes modelos de lenguaje de GPT y de cómo este tipo de tecnologías pueden ayudarnos a cambiar nuestra manera de trabajar el día a día. Creo que tenemos que adaptarnos a este escenario, porque, al final, los profesionales del futuro van a ser personas que dispongan de dicha capacidad de apoyarse en las capacidades de la inteligencia artificial para ser mejores en su trabajo”.






Humanos y digitales



El director de Tecnología de Hispatec Agrointeligencia descarta cualquier tipo de enfrentamiento competitivo con la tecnología desde la perspectiva humana. De hecho, cita cualidades propias del comportamiento humano que son inasequibles a la inteligencia artificial y sus distintas proyecciones prácticas. Como ejemplos en este sentido apunta la capacidad de improvisar, la imaginación o el trabajo colaborativo, como aspectos relevantes de la inteligencia humana que no pueden ser sustituidos por algoritmos. Como conclusión de estas reflexiones, explica que “es necesaria la combinación de esos dos mundos (el humano y el digital), para aprovechar el valor indiscutible de la inteligencia artificial. Por ejemplo, la sensórica supone la superación de los límites físicos de nuestros sentidos que al final no dejan de ser nuestros sensores basados en el carbono, por aludir de alguna manera a su naturaleza orgánica”.



La combinación de estos conceptos ofrece para Hispatec Agrointeligencia un panorama “muy potente, que aún se encuentra en un estado embrionario. Para mí son los temas súperimportantes que influyente en el enfoque de nuestro trabajo en clave de futuro”.



Hispatec Agrointeligencia trabaja intensamente en el desarrollo de aplicaciones de campo para incorporar capacidades derivadas de la inteligencia artificial que ayuden a los usuarios de las aplicaciones creadas por esta compañía en todo lo que tiene que ver con la automatización de procesos. “Al final, se trata de intentar hacer que el día a día sea más liviano para los usuarios de nuestras soluciones”, apostilla Oikawa.


Agricultura almeriense

En otro orden de cosas el responsable de Tecnología de Hispatec Agrointeligencia subraya la importancia del vínculo cercano e intenso con la agricultura almeriense que constituye un elemento diferenciador a su favor en el contexto global.

“Llevamos más de 30 años dedicándonos al sector y eso hace que tengamos una manera de hacer las cosas. Por supuesto, gracias a que contamos con un personal súpercualificado. A nosotros nos gusta decir que intentamos llegar a la mayor parte de los eslabones de la cadena, desde la semilla hasta el retail. Somos integradores de tecnología” concluye Oikawa, mientras recorre el invernadero de Tecnova.




· Alberto Oikawa, Director de Tecnología de Hispatec Agrointeligencia


La tecnología es una palanca muy importante para ayudar a la productividad de las empresas, confiriendo estabilidad y ayudando en la toma de decisiones. La tecnología es vital. Animo a todo el mundo a perderle el miedo”


Enlace a la grabación realizada para el programa diario Ser Agricultor: https://youtu.be/jN1ff2y0Vqk?si=dOgb0BYwC0nAqxMW




Temas relacionados

para ti

en destaque