Cómo elegir la sandía perfecta: consejos de un agricultor almeriense

Descubre los secretos para seleccionar la sandía más jugosa y sabrosa este verano

Aprende a seleccionar la sandía más jugosa
Aprende a seleccionar la sandía más jugosa Agricultura 2000
María José Salmerón
17:54 • 08 jul. 2024 / actualizado a las 18:07 • 08 jul. 2024

Con la llegada del verano, la sandía se convierte en una de las frutas favoritas por su jugosidad y frescura. No obstante, elegir la sandía perfecta puede ser un verdadero reto. Para facilitar esta tarea, un agricultor almeriense con años de experiencia en el cultivo de sandías comparte sus mejores trucos para seleccionar la fruta más sabrosa y madura del supermercado.



El peso: un factor vital



Según nuestro agricultor, una sandía que pesa más de lo que parece es una buena señal. "Las mejores sandías son aquellas que tienen un peso considerable en relación a su tamaño. Si es ligera, es probable que le falte agua y, por tanto, sea menos jugosa", explica. Además, aconseja descartar las sandías con grietas o protuberancias, ya que podrían tener el interior dañado.



El sonido al golpearla



Uno de los trucos más conocidos y efectivos es el de golpear la sandía con los nudillos. "Si suena hueca, significa que tiene mucha agua y está en su punto óptimo para comer. En cambio, si suena suave y resonante, es mejor dejarla", asegura el agricultor.






La firmeza de la cáscara



El agricultor también recomienda comprobar la firmeza de la cáscara. "La cáscara debe ser firme y dura. Si está blanda, la sandía puede estar pasada", comenta.


El color de la base

Otra señal importante es el color de la base de la sandía. "Busca una base de tono amarillo oscuro. Esto indica que la sandía ha madurado adecuadamente. Si la base es amarilla tirando a verde o directamente verde, significa que aún no ha alcanzado su punto de maduración", aconseja.


Olor dulce

El olfato también puede ser un buen aliado. "Una buena sandía desprende un aroma dulce, especialmente en la zona del péndulo. Si no huele a nada, probablemente esté verde. Si huele a vinagre, la sandía está pasada y no es apta para el consumo", añade.


Otros indicadores visuales

Manchas amarillas: "Estas indican que la sandía ha estado expuesta al sol y ha madurado correctamente", explica.


La cola: "Si la cola de la sandía, donde estaba unida a la planta, está seca, es probable que esté lista para comer", concluye el agricultor.


Con estos valiosos consejos  elegir la sandía perfecta será mucho más fácil. 


Temas relacionados

para ti

en destaque