La Voz de Almeria

Almería

Carlos Palanca Lachica, más de 20 años en la dirección del Preventorio

Actual sede de la Alcaldía

Publicado por

Creado:

Actualizado:

La dirección del Preventorio fue ejercida durante sus 21 años de vida por Carlos Palanca Lachica. Nació en Granada en 1903. Su padre era militar por lo que debía trasladar con frecuencia. Comenzó los estudios de Medicina en Sevilla y acabó en Madrid. Murió en Almería, tierra oriunda de su esposa, en 1977.

El Preventorio conoció tres administradores; dos fueron efímeros, para la puesta en marcha y el cierre de las instalaciones. En 1946 se nombró a José Bernal Neira quien ocupó el cargo hasta diciembre de 1964.

Hubo sólo dos médicos becarios: los doctores Luis López Gay, entre 1951 y 1959; y Ginés Nicolás hasta su cierre. Debían visitar el Preventorio diariamente para realizar el seguimiento de los niños ingresados, en especial mediante sesiones exploratorias de rayos X.

El 6 de diciembre de 1965 Jefe Provincial de Sanidad recibió este telegrama: ‘Por acuerdo de la superioridad se clausura el Preventorio del Niño Jesús con fecha de 1 de enero de 1966 rogándole le informe de la decisión al Sr. Gobernador’.

A pesar de los intentos de evitarlo, en dicha fecha se cerró el Preventorio de Almería y los 26 niños fueron trasladados a Bussot.


tracking