La Voz de Almeria

Almería

Paintball o escape rooms en Almería: qué hacer para que tus trabajadores rindan

El ‘team building’ está al alza y es una alternativa real a las comidas de empresa

Team Building en Extreme Adventure Mojácar.

Team Building en Extreme Adventure Mojácar.La Voz

Elena Ortuño
Publicado por

Creado:

Actualizado:

Aumentar la comunicación y empatía entre compañeros, reducir las rivalidades o incrementar la confianza entre grupos de trabajo: ¿Qué empresa no quiere esto? En Almería el fomento de trabajo en equipo, más conocido como team building es una tendencia al alza desde el año pasado, momento en el que las compañías que se dedican a esto vieron incrementada una demanda que se había debilitado mucho desde la pandemia.

Un abanico de posibilidades

Las opciones para reforzar los vínculos laborales son tantas como ancha sea la imaginación: las escape room, el paintball o las actividades multiaventuras son algunas de las más socorridas, pero no las únicas. Desde la casa rural de Sol de Taberno, por ejemplo, ofrecen desde rutas de senderismo y de turismo hasta gymkanas y otras actividades rurales: "Aquí cerca hay una granja de cabras, así que otra opción es hacer una visita y hacer queso. Algunas empresas hacen incluso pan casero", relata Paco Berbel, responsable de la casa.

Añade que en Taberno también disponen de la opción para pymes y pequeños autónomos de hacer reuniones o cócteles de 20 o 30 personas utilizando las instalaciones del lugar, como lo son los proyectores o los equipos de sonido. Así, sus experiencias se pueden alargar dos o tres horas en este último caso, o hasta más de 24 cuando se trata de grandes empresas, ya que también ofrecen alojamiento: "Es verdad que esta última opción no es la más demandada, porque al final no deja de ser un evento laboral", explica.

Su público suele venir desde la Región de Murcia, Alicante y, por supuesto, de la provincia de Almería, aunque a veces su procedencia es mucho más inesperada. Lo mismo les ocurre a Share Lock, una empresa de escape rooms de Almería regentada por Manuel Alejandro y su pareja: "Normalmente nos viene gente almeriense, pero también hemos recibido empresas conocidas a nivel nacional e internacional", revela.

Si bien el número de personas que pueden participar en una sala de escape es limitado, la pareja sabe bien cómo dar la vuelta a su debilidad, convirtiéndola en fortaleza: "Tenemos dos salas, un laboratorio y una mina. Solemos dividir al grupo para que entre 7 y 8 personas por habitación resuelvan el reto. Algunas veces hacemos dos turnos y mientras unos juegan, los otros comen un aperitivo que les preparamos", explica Manuel.

Desde Share Lock tienen claro cómo puede ayudar su oferta al buen funcionamiento de una empresa: "No solo sirve para mejorar la relación y el trabajo en equipo entre los empleados, sino que la persona que contrata también puede ver cómo se desenvuelven bajo estrés o quién encaja más en un puesto de trabajo determinado. Al final tienen que cumplir un objetivo en un tiempo determinado, como ocurre en cualquier compañía".

Una alternativa al alza

En Share Lock han visto un incremento bastante importante de la demanda: "El año pasado tuvimos grupos prácticamente todas las semanas. Y este 2025 más de lo mismo: esta misma semana me han llamado para hacer escape rooms a dos empresas de 20 trabajadores". Añaden que no solo se lleva a cabo con empresas, sino también con colegios e institutos, con el objetivo de que aprendan idiomas: "Nosotros también realizamos las actividades en diferentes lenguas".

Todas las empresas de team building señalan que con la llegada del Covid-19 la demanda bajó notablemente. De la misma forma, concuerdan en que se puede hablar de una moda que ha llegado para quedarse. Así lo afirman desde Extreme Adventure Mojácar, una empresa almeriense que plantea actividades como el paintball, humor amarillo, rutas en quads o multiaventura. En la compañía atendieron en 2024 a más de una veintena de empresas, algunas de bastante renombre.

"Todo depende de la temporada. Hay momentos en los que hay más demanda que otros. Por ejemplo, a nosotros nos requieren mucho entre octubre y mitad de diciembre. En lugar de ir de cena de empresa, nos llaman a nosotros", confirma. De la misma forma, también apunta que entre abril y mayo hay una segunda temporada fuerte.

Múltiples beneficios

Según Sol de Taberno, cada vez las empresas miran más por el bienestar de sus trabajadores. El porqué nos lo explica el psicólogo almeriense Antonio García Ríos: "El objetivo de las empresas que recurren a este tipo de evento es mejorar la comunicación y la confianza dentro del grupo de trabajo, impulsar la motivación, la empatía y otras habilidades". De la misma forma, otra de las claves que señala es fomentar la resolución de problemas.

García Ríos confirma que hay estudios que avalan el team building como actividad para aumentar la comunicación entre los trabajadores, algo muy positivo cuando se dan situaciones de rivalidad y desconfianza por un puesto de trabajo: "Permiten oxigenarnos y salir de la rutina, mejorando así su bienestar. Ayuda mucho también a cohesionar a los miembros de una empresa".

tracking