Almería está a la cola de España en número de oficinas bancarias
El último informe de Funcas cifra en 20 sucursales en la provincia por cada 100.000

Una oficina de Bankia, en el Paseo de Almería, que fue absorbida por CaixaBank.
Almería, que fue una de las plazas financieras que más oficinas bancarias abrió en el icónico 2005, es ahora la provincia con menor número de sucursales -20- por cada 1000.000 habitantes, según el último informe sectorial de la Fundación de Cajas de Ahorros (Funcas), superando solo a Ceuta y Melilla. Es por ello, que la provincia almeriense es la que más ha incrementado en el último lustro (2019-2023) la concentración de la oferta bancaria en un porcentaje del 14,3%, el mayor de todas las provincias españolas, seguido de Cáceres con el 10,7%.
En la actualidad, en Almería, según el informe titulado ‘Estudio sobre el sector bancario español: estructura operativa, cambio tecnológico y transición verde’, hay en torno a 200 oficinas y más del 60% de las poblaciones carece de oficina física, aunque entidades como Cajamar y administraciones como la Diputación tratan de suplir esta carencia en la Almería vaciada con oficinas móviles e instalación de cajeros.
El año récord de sucursales financieras en la provincia fue 2008, a lomos de la gran explosión económica auspiciada por la inflación del mercado inmobiliario, cuando Almería llegó a contar con 806 oficinas financieras en toda la provincia, según el Boletín de ese año del Banco de España. En la provincia, entonces, abrieron sucursales entidades con origen en comunidades como Galicia, Asturias o Cantabria.
Esta tendencia imparable en toda España se debe a la digitalización, las fusiones bancarias y las estrategias de optimización de costes de las entidades financieras.
La digitalización, las fusiones bancarias son las claves
El uso de la banca digital en España ha crecido exponencialmente. El porcentaje de población usuaria de la banca digital se sitúa en el 80,8 %. España presenta un porcentaje de adopción de banca por encima de la media de la Unión Europea (63,87 %) y en una posición superior frente a países como Italia (51,55 %) y Alemania (57,22 %).
En la última década, los bancos españoles han duplicado su inversión en tecnología, con el objetivo de mejorar la infraestructura digital y adaptarse a las nuevas demandas del mercado. En 2023, las principales entidades españolas destinaron más de 5.125 millones de euros a tecnología, y se espera que esta inversión continúe en aumento, proyectándose cerca de 8.000 millones de euros para 2030.
A medida que las sucursales bancarias se han reducido, las que permanecen abiertas han evolucionado hacia un modelo de atención más especializado reforzando sus programas de capacitación tecnológica. Este enfoque permite que los bancos concentren sus recursos en brindar un asesoramiento de mayor calidad en temas complejos, como la planificación financiera a largo plazo, la inversión en productos financieros sofisticados, la gestión de hipotecas y créditos de gran envergadura, y el apoyo en situaciones fiscales.
Mantener el “elemento relacional” que la banca ha cultivado durante décadas es esencial en este proceso de transformación hacia un modelo de atención especializada, según vaticina Funcas en su informe.
La oferta digital se ha multiplicado
La digitalización ha modificado el perfil de los empleados bancarios. Entre 2008 y 2023, el número total de empleados en el sector disminuyó un 40%, pasando de 270.855 a 161.640. Sin embargo, la demanda de profesionales con competencias en tecnología, como inteligencia artificial, ciberseguridad y análisis de datos, ha aumentado.
Los bancos necesitan expertos que puedan diseñar sistemas de defensa y responder ante incidentes de seguridad con rapidez y eficacia. En cualquier caso, la consolidación del sector bancario español desde la crisis financiera ha supuesto un cierto aumento de la concentración de la oferta.
No obstante, este aumento de la concentración no debe interpretarse de forma necesaria como una reducción de la competencia, ya que la disminución de sucursales se ve acompañada de una mayor oferta digital.