La Voz de Almeria

Almería

Vado 'sin placa', no aparcar

Con la modificación de la ordenanza, ya no se coloca la placa anual que identificaba que estaba en vigor

Vado de un garaje en una calle de la capital

Vado de un garaje en una calle de la capitalLa Voz

Lola González
Publicado por

Creado:

Actualizado:

En:

Cuando un almeriense busca aparcamiento por las calles de la ciudad, además de echarle tiempo, ganas y una ojeada a la app Smart Mobility, tiene que estar pendiente de la presencia de vados. Y no es que la presencia de estas reservas de espacio destinadas especialmente para las cocheras sean nada nuevo, para nada, pero lo cierto es que desde que se aprobara el pasado año una modificación de la ordenanza que regula la concesión de este tipo permisos, hay algunos cambios a los que deben estar atentos los conductores de vehículos en la capital.

Si usted va a aparcar en un espacio señalizado como vado. Comprueba que la placa es la original del Ayuntamiento y que cuenta con el número de expediente de la licencia, deje de buscar la pequeña placa de color en el que tradicionalmente se mostraba el año que se pagaba porque no la va a encontrar. Tal y como ya se avanzó el pasado año, desde este 2025 la renovación de los vados se realizará de forma automática, es decir, al igual que ocurre con el IBI o con el recibo de la basura, el Órgano de Gestión Tributaria enviará al propietario del espacio que cuenta con una reserva de espacio dada de alta el recibo correspondiente. Esto implica que no se entregue nada a cambio por parte de la administración pública.

Confusión

Este cambio está provocando en estos primeros compases del año 2025 que haya algunos conductores que no han terminado de conocer esta modificación y, creyendo que al no aparecer la placa con el año 2025, aparcan en estas reservas de espacio. Cierto es que los propietarios tienen como mecanismo de defensa la llamada a la Policía Local para que proceda a sancionar a ese vehículo y a la retirada del mismo a través de la grúa, pero muchos casos este proceso conlleva un tiempo importante que supone un auténtico problema para quien tiene que salir con su vehículo de la cochera por la que sí ha pagado.

Es por esto por lo que son muchos los ciudadanos con reserva de espacio que reclaman o bien una campaña de comunicación más importante sobre este cambio en la fórmula en la señalización de los vados, o bien, que se vuelvan a la colocación de las placas.

De momento, lo más importante es que los ciudadanos tengan clara la modificación de la normativa y sepan que lo único en lo que deben de fijarse antes de aparcar en un vado es si la placa con la que cuenta es original y cuenta con el número de expediente. Si es así, no aparquen por lo que pudiera pasar.

Eso sí, aquellos que decidan dar de baja su vado, tendrán que proceder a retirar de su fachada del distintivo que se entrega por parte del Ayuntamiento cuando se concede por primera vez esta reserva de paso.

tracking