Ni Cabo de Gata ni Punta Entinas: este es el punto más al sur de Almería
Fue escenario de una importante batalla en el siglo XVI

Ni Cabo de Gata ni Punta Entinas: este es el punto más al sur de Almería.
Desde Adra, antiguo asentamiento fenicio, hasta el Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar, la costa de Almería alberga diversas localidades que combinan belleza natural, historia y un atractivo turístico singular.
En esta zona de la costa almeriense encontramos algunos accidentes geográficos con los que podríamos dudar cuál de ellos se encuentra más al sur y por lo tanto sería el punto más meridional de la provincia de Almería: por un lado, el propio cabo de Gata; por otro, Punta Entinas-Sabinar. Pero nada más lejos de la realidad. Si bien estos lugares son magníficos, el verdadero punto más al sur de Almería se encuentra a una distancia considerable: 85 kilómetros más abajo, mirando el mapa.
Este punto es la isla de Alborán, un pequeño islote que se encuentra a unos 88 kilómetros en línea recta de Adra, y, curiosamente, se encuentra más cerca de África que de la propia Almería, al estar a tan solo 55 kilómetros de la costa de Marruecos, más concretamente, del cabo de Tres Forcas, en la provincia marroquí de Nador.
La historia de la isla de Alborán ha estado protagonizada por corsarios que la utilizaron para realizar ataques y saqueos y, en sus proximidades, tuvo lugar una importante batalla en la que Bernardino de Mendoza, al mando de 10 galeras, derrotó a una flota berberisca de 16 navíos que regresaba a Argel tras asaltar Gibraltar.
La isla de Alborán pertenece administrativamente a Almería capital y más concretamente al barrio de Pescadería. Se trata de un territorio de tan solo 7 hectáreas en el que, si bien no hay habitantes, sí que cuenta con un destacamento de once militares españoles. La isla tiene un faro, helipuerto, muelle, una calle y un cementerio, y junto a ella se encuentra otro pequeño islote, llamado “de la Nube”, que también pertenece a Almería, y de la que está separado por un canal de apenas dos metros de profundidad.
El faro de Alborán, construido en el siglo XIX, se considera el punto más al sur de la provincia de Almería, sirviendo como guía a los barcos que navegan por estas aguas.