El cardenal López Romero llega a Roma y se descarta como sucesor de Francisco: “No estoy preparado”
El arzobispo almeriense, ya presente en el Vaticano, afirma que no se siente “ni muchísimo menos a la altura” para ser Papa

A la izquierda, el cardenal Cristóbal López Romero, en la tercera Congregación General del Vaticano.
El cardenal almeriense Cristóbal López Romero ya está en Roma para participar en el cónclave que elegirá al sucesor del Papa Francisco. Aunque la Santa Sede apenas ha difundido información oficial, la maquinaria está en marcha: los cardenales se reúnen en las Congregaciones Generales, paso previo al funeral y a la elección del nuevo pontífice, y en un vídeo sobre la última sesión se puede comprobar que el arzobispo de Rabat ya se encuentra en el Vaticano.
Las imágenes han sido difundidas por L'Osservatore Romano, el periódico de la Ciudad del Vaticano. En apenas 57 segundos de vídeo, el medio recoge algunas imágenes de la llegada de los cardenales y las primeras oraciones de la tercera Congregación General del Colegio Cardenalicio celebrada a primera hora de la mañana del jueves, 24 de abril.
Almería
El cardenal López Romero, el ‘outsider’ que puede sorprender en el cónclave según la prensa italiana
Álvaro Hernández
Sin sotana, ni solideo ni fajín del color púrpura característico de los cardenales, Cristóbal López Romero aparece en una de las imágenes facilitadas por L'Osservatore Romano, tal y como se puede apreciar junto a estas líneas. Si bien el propio cardenal cuenta que salió de Rabat el lunes por la noche tras conocerse el fallecimiento del Papa Francisco, estas son sus primeras imágenes en la Ciudad del Vaticano.
#SedeVacante #Vaticano
— L'Osservatore Romano (@oss_romano) April 24, 2025
Terza Congregazione generale del Collegio Cardinalizio
(24 Aprile 2025) pic.twitter.com/54n6UdQYom
Se descarta como papable
En la línea de distintas entrevistas concedidas por el cardenal a distintos medios nacionales en los días posteriores a la muerte de Jorge Mario Bergoglio, Cristóbal López Romero ha vuelto a descartarse a sí mismo como posible sucesor del Papa Francisco.
En una entrevista concedida a Canal Sur Radio, el cardenal nacido en Vélez-Rubio ha sido tajante: "No me siento ni muchísimo menos a la altura ni preparado".
No obstante, el almeriense, entiende que su nombre esté siendo una constante en los medios de comunicación en estos días previos al cónclave. "Forma parte de las especulaciones mediáticas. Yo soy periodista también y entiendo que se publiquen ese tipo de cosas, pero no hay que hacerles demasiado caso", ha afirmado en la entrevista radiofónica, y ha recordado el refrán vaticano que plantea que "el que entra Papa, sale cardenal".
Almería
El cardenal almeriense que suena como papable: "Habría que estar loco para querer ser el Papa"
Álvaro Hernández
Sobre la edad ideal del próximo Papa, López Romero señala que "la lógica humana" sugiere elegir a alguien "entre los 60 y 70 años". Él tiene 72 años recién cumplidos, lo que le excluiría de su propio filtro.
Al mismo tiempo que se descarta como papable, López Romero ha hecho especial hincapié en que la ambición no debería ser una de las razones o argumentos que sobrevuelen en estos días previos al cónclave: "No deberíamos mover un dedo para realizar una determinada función dentro de la Iglesia", plantea el almeriense.
¿Y ahora, qué?
Cristóbal López Romero ha explicado cuál es la función de esas Congregaciones Generales en las que participa: "Lo que hacemos ahora son reuniones previas llamadas congregaciones en las que participan todos los cardenales que están y que quieren, pero ya en el cónclave solamente seríamos los de menos de 80 años".
En cuanto a la agenda del Vaticano tras el fallecimiento del Papa Francisco, el cardenal almeriense ha recordado que el funeral será el sábado 26 de abril y que, tras él, comenzarán los nueve días de duelo en los que se celebrará una misa diaria presidida por un cardenal distinto cada día. "Durante esos días seguiremos reuniéndonos, y ese será el momento de conocernos y poner en común nuestras visiones", ha detallado.
López Romero ha explicado que una vez empiece el cónclave, el ritmo se acelerará. "Se hacen dos votaciones por la mañana y dos por la tarde. No es que haya mucho tiempo para discusiones", ha comentado. El almeriense ha confesado que esta será su "primera y probablemente última participación en un proceso de este tipo".