La reapertura al tráfico, un paso más cerca
Comienza el asfaltado de la 'nueva' Autovía del Aeropuerto entre Los Molinos y el UD Almería Stadium

Vista general del tramo entre la rotonda de Los Molinos y el Estadio que está asfaltándose
Casi cinco meses después de que la ciudad se despidiera del viaducto de la Autovía del Aeropuerto, ese que permitía salvar las vías del ferrocarril -entonces aún en superficie- para poder llegar desde la rotonda de Los Molinos hasta el entrada al UD Almería Stadium, comienza a convertirse en la ‘nueva’ carretera que dará servicio a los almerienses.
Allí, tras las vallas que invitan a desviarte hasta la zona de la Carretera de Níjar, se puede contemplar ya el inicio del asfaltado de los que serán los viales y en los laterales, bien marcados, se puede ver lo que serán las futuras aceras, esas que se llenarán de almerienses camino de los partidos, y lo que será la medianera. Es el esqueleto de una infraestructura que genera la ilusión de una normalidad en el tráfico que está previsto que llegue al comienzo del verano, a lo largo del mes de mayo.
Mientras tanto los vehículos siguen recorriendo su nuevo camino creado por la calle Pilones hasta alcanzar Carretera de Níjar hasta la entrada de El Puche. Un recorrido que va variando según las necesidades con las que cuentan los trabajadores de la obra porque en este tramo toca hacer túnel por lo que, el vial circula por la zona que menos problema pueda generar. También puede elegir salir por la conexión de la Carrera de los Minerales con la Carretera de Sierra Alhamilla hacia el centro de la ciudad o bien hacia el propio estadio.

Trabajos de asfaltado a la ‘nueva’ conexión de la Autovía del Aeropuerto para conectar desde Los Molinos hasta el Estadio tras tirar el viaducto
Explicaba la propia alcaldesa de Almería, María del Mar Vázquez, a través de sus redes sociales, el importante avance que supone para la ciudad el inicio de este asfaltado. Afirma la regidora que “el objetivo es recuperar el tráfico en próximas fechas”. Si bien es difícil decir fecha exacta, todo apunta a que será en el mes de mayo, aunque todo dependerá del ritmo que cojan los trabajos a partir de ahora. Eso sí, hay algo que tienen claro el Ayuntamiento de Almería y Adif es que hasta que esta renovada conexión de la Autovía del Aeropuerto no esté abierta al tráfico, no se procederá a la gran actuación de esta gran obra: la demolición del puente de la Avenida del Mediterráneo.
En su momento se habló del mes de mayo o junio para que este viaducto que da servicio a una de las calles más transitadas de la ciudad, una vía que la vertebra de Norte a Sur solo equiparable con la Avenida Federico García Lorca y Carretera de Ronda, se eliminara. Lo que parece claro es que habrá que buscar rutas alternativas para ir a la playa. Los desvíos ya están medio definidos entre Ayuntamiento, Adif y Sacyr, pero habrá que terminar de diseñarlos según se acerque la fecha.
Cabe recordar que ya en el mes de marzo la alcaldesa de la capital, María del Mar Vázquez, explicaba que “estamos ya trabajando, de forma coordinada, para las derivaciones de tráfico que se van a producir como consecuencia de estas obras, de forma que su incidencia y molestias sean las menos posibles para los almerienses”, todo ello teniendo como meta el cumplimiento de los plazos para que la ejecución total del soterramiento de las vías del tren, con una inversión que supera los 200 millones de euros, de los que el Ayuntamiento de Almería aporta 34 millones, sea una realidad en 2026.
Otros trabajos
Todos estos trabajos se producen mientras avanzan el resto de las obras que son necesarias para poder realizar el soterramiento de las vías del ferrocarril.
Así, en la zona del paso soterrado de La Goleta se sigue trabajando intensamente. Lo mismo ocurre en la zona del trazado de la propia Carretera de Níjar que cruza por la zona en la que se está realizando parte del nuevo túnel. Unos trabajos que se pueden contemplar de manera paralela a la Carretera de Sierra Alhamilla hasta llegar a la zona centro de la ciudad.
En esta parte se puede contemplar como comienza a verse por encima del vallado la nueva estructura de la que será estación y el aparcamiento. En esta zona los trabajos también van bastante rápido.
Hay que tener en cuenta que la realización del soterramiento en la capital almeriense tiene una fecha de finalización marcada en el calendario, antes de que acabe el año 2026. El principal motivo es que estos trabajos se están desarrollando con financiación europea procedente de los Fondos Next Generation y esto obliga a cumplir con esos tiempos marcados.

Trabajos de asfaltado a la ‘nueva’ conexión de la Autovía del Aeropuerto para conectar desde Los Molinos hasta el Estadio tras tirar el viaducto
De momento los trabajos marchan bien, así lo explican desde todas las administraciones involucradas, y tocará esperar a que se puedan cumplir los tiempos establecidos.