La Voz de Almeria

Almería

La niña que puso la chispa el día que se fue la luz en Almería

De nombre aún desconocido, la pequeña almeriense nació sobre las 16:30 de la tarde

La Dra. Pilar Cabrera, junto a la familia que recibió a un nuevo miembro durante el apagón.

La Dra. Pilar Cabrera, junto a la familia que recibió a un nuevo miembro durante el apagón.La Voz

Karolina Lewandowska
Publicado por

Creado:

Actualizado:

El nacimiento de un bebé siempre es una fecha especial, pero es cierto que no todo el mundo ha tenido la suerte de nacer en un día histórico como el de ayer. El lunes 28 de abril, que quedará en la memoria de todos los españoles como el día en el que se apagó la luz y todos temblaron, aunque fuese solo por un momento,  también quedará en la memoria de la Dra. Pilar Cabrera como el día en el que asistió el parto de una preciosa bebé de 4 kilos y 400 gramos en el Hospital Vithas Almería. 

Nacer en época de crisis es como nacer siendo el primer bebé de un año nuevo. Además, dar a luz- una expresión poco acertada para el día de ayer- mientras que el resto del mundo está sumido en un caos momentáneo tiene que ser, probablemente, cuanto menos extraño. Pero cuando el bebé viene, viene, y hay que recibirlo ya sea a la luz de los focos del hospital o a la luz de las velas. Es por eso, que la historia de esta familia almeriense es de lo más especial. 

Equipados con ropa diminuta, pañales, gasas y mantitas, los padres de esta recién nacida llegaron al hospital sobre las 10:00 de la mañana, sin tener ni idea de que el nacimiento de su hija sería un suceso tan comentado. "La familia llegó sobre las 10 de la mañana, y justo a las 12:30 en el momento del apagón había comenzado su inducción al parto", cuenta la Dra. Pilar Cabrera, la ginecóloga que asistió el parto. 

En el momento en el que cayó toda la Red Eléctrica, los grupos de electrógenos del hospital se pusieron en marcha en seguida para que el centro pudiera seguir funcionando con normalidad, y se mantuvieron encendidos hasta las 8:00 de la mañana de hoy, momento en el que el centro ha recuperado el suministro. 

"Es verdad que no nos faltó suministro eléctrico durante todo el día y pudimos trabajar con la misma calidad de siempre, pero eso sí, no pudimos evitar hacer bromas sobre la situación durante el parto. Decíamos que al final íbamos a tener que buscar al bebé con la vela. Nos reímos bastante, y los padres pese a encontrarse en ese momento tan 'tenso' como lo es un parto se lo tomaron muy muy bien. Fue un momento bonito para todos", narra entre risas la ginecóloga. 

Así pues, entre risas y un poco de caos se dio el alumbramiento de una pequeña cuyo nombre no hemos podido conocer, aunque desde el Hospital Vithas Almería nos han desvelado cuales fueron sus propuestas, y que siempre será conocida como la niña que puso la chispa el día en el que se fue la luz. 

El apagón en otros hospitales de la provincia

Los grupos electrógenos fueron los grandes protagonistas de ayer. No solo permitieron que la prensa siguiera informando a la ciudadanía de lo que estaba sucediendo, sino que también permitieron que los sanitarios pudieran hacer lo que mejor se les da, cuidar de los demás. 

Estos aparatos jugaron un papel fundamental, y la mejor muestra de ello es que los profesionales sanitarios casi no se percataron del apagón hasta que no echaron mano de utilizar su teléfono móvil. "Justo había terminado una prueba endoscópica cuando de repente la luz se fue y al momento volvió. Fue como si hubiesen saltado los plomos", cuenta Laura Carmona, enfermera del Hospital Torrecárdenas. Esta profesional pudo seguir realizando su trabajo con normalidad, por eso se dio cuenta de que algo pasaba cuando escuchó en el pasillo que los compañeros estaban apagando las luces que no hicieran falta. "Pudimos trabajar perfectamente gracias a los grupos electrógenos. Solo hubo un poco de jaleo en los cambios de turno porque los compañeros tenían dificultades para llegar hasta el hospital por el tráfico", señala. 

No obstante, no en todos los centros hospitalarios se vivió de la misma forma el apagón masivo. "Todo pintaba como un día normal, hasta que sobre las 12:30 empezamos a escuchar por los pasillos que se fue la luz", cuenta José Napky, un facultativo de la Bola Azul. Pronto, a través del grupo de WhatsApp pudo conocer que el suministro eléctrico no solo había caído en el centro periférico, sino en todo el país. "Nuestro único problema fue que no conseguimos conectarnos a la red de internet. Todo lo demás funcionaba perfectamente, pero sin internet no podíamos acceder a los historiales clínicos, ni a las analíticas... por lo que finalmente tuvimos que reubicar a los pacientes", cuenta el profesional.

tracking