Visibilizando lo invisible: treinta años de lucha contra las enfermedades autoinmunes en Almería
La asociación almeriense te invita a participar en diferentes eventos a favor de la visibilidad y la investigación de estas enfermedades

Una de las charlas organizadas por la asociación.
Tres décadas después de su nacimiento, la Asociación de Autoinmunes y Lupus de Almería (A.L.AL.) continúa siendo un faro para quienes conviven con enfermedades autoinmunes, que rara vez se ven, pero que transforman por completo la vida de quienes las padecen. Para conmemorar su 30 aniversario, la entidad organiza una cena solidaria y una jornada científica y asociativa con un objetivo tan claro como urgente: dar visibilidad a las enfermedades autoinmunes y recaudar fondos para su investigación.
La primera de las citas será el próximo 9 de mayo a las 20:30 horas en el restaurante El Candelero, ubicado en el Club de Mar de Almería. Allí se celebrará una cena benéfica en la que los asistentes, por un donativo de 55 euros (50 € cena + 5 € de donativo), podrán disfrutar de una velada en la que se unirán compromiso, convivencia y solidaridad. Las reservas se pueden realizar mediante transferencia bancaria y se ha habilitado el teléfono 659 96 47 27 y el correo 'info@alal.es' para más información.
“Es fundamental que se visibilicen estas enfermedades que suelen ser invisibles para la sociedad. Darles nombre, cara y apoyo económico para su investigación es nuestra responsabilidad, y por eso eventos como este son tan necesarios”, destaca Liz Lucero Huanay Huaysara, presidenta de A.L.AL., quien lleva años al frente de la entidad promoviendo acciones de apoyo y sensibilización.
El aniversario también tendrá un componente divulgativo con la Jornada 30 Aniversario Fundacional de A.L.AL., que se celebrará el 10 de mayo en el Espacio Alma de Almería. Una intensa mañana de charlas, mesas redondas y testimonios que pondrá sobre la mesa el conocimiento más actual sobre el Lupus y otras enfermedades autoinmunes. La jornada comenzará a las 9:30 con la recepción de asistentes y se dividirá en tres bloques temáticos.
La Mesa Médica para Pacientes contará con especialistas de referencia como el Dr. Serafín López Palmero, del Hospital Universitario Torrecárdenas, la Dra. Adoración Martín Gómez, nefróloga del Hospital de Poniente y miembro de AADEA y SAHTA, e Irene Medina Martínez, dietista-nutricionista e investigadora en salud pública, que abordará el papel de la alimentación y la microbiota intestinal en estas enfermedades.
La segunda parte de la jornada reunirá a diferentes colectivos en la Mesa de Asociaciones de Pacientes, moderada por Rocío Guillén Hurtado, donde participarán representantes de entidades como Federación LIRA, ASEPAR, AEMA (Esclerosis Múltiple) y AFIAL (Fibromialgia), además de la propia Liz Lucero en nombre de A.L.AL.
La clausura correrá a cargo de Estela Sánchez Polo, socia de la entidad, con la lectura del Manifiesto del Día Mundial del Lupus, previsto a las 13:45h.
Desde su fundación en 1995, A.L.AL. ha estado al lado de pacientes y familias en la provincia de Almería, ofreciendo información, asesoramiento psicológico y social, y promoviendo actividades sanitarias y educativas. En 2013, ante la carencia de asociaciones específicas en la provincia, amplió sus fines para acoger a personas afectadas por cualquier enfermedad autoinmune, ampliando así su radio de acción y generando un impacto aún mayor.
Las enfermedades autoinmunes —como el Lupus, la artritis reumatoide, la esclerosis múltiple, la enfermedad de Crohn o el síndrome de Sjögren— son muchas veces silenciosas, difíciles de diagnosticar y con un gran impacto físico, emocional y social. En ellas, el sistema inmunitario ataca por error al propio cuerpo, afectando órganos vitales, articulaciones, piel o sistema nervioso. La falta de recursos, el desconocimiento y la escasa visibilidad siguen siendo hoy los principales obstáculos para quienes las padecen.
Por eso, A.L.AL. no solo celebra 30 años de historia, sino también de compromiso con la salud, la ciencia y la dignidad de las personas afectadas. “Con pocos medios hemos conseguido grandes cosas, pero aún queda mucho por hacer. Necesitamos más investigación, más recursos sanitarios, y más conciencia social”, reivindica su presidenta.
La asociación ha sido reconocida con el 10º Premio Andaluz al Voluntariado por su labor ejemplar, y hoy continúa su andadura de la mano de instituciones como el Ayuntamiento de Almería, FAAM, FELUPUS, laboratorios GSK, la Fundación Rheumatos, y los hospitales públicos de la provincia. Quienes deseen asistir a la jornada del día 10 pueden inscribirse a través del formulario oficial.