El Juan Rojas será un centro de terapia deportiva e integral para pacientes oncológicos
Estaría ubicado en el antiguo fondo sur y llegaría de la mano de la Fundación UAPO

Antonio Casimiro, concejal de Ciudad Activa y Deportes
El Ayuntamiento de Almería quiere completar el complejo deportivo ‘Juan Rojas’ con lo que ha venido a denominar el concejal de Ciudad Activa, Antonio Casimiro, como un “Centro de Alto Rendimiento (CAR) para la Vida”.
Así lo anunciaba en la sesión plenaria realizada este lunes el propio edil, al ser interpelado por la oposición por la instalación deportiva propuesta en el Plan Local de Infraestructuras en esta zona. Explicaba Casimiro que la idea que tienen para este espacio es, en colaboración con la Fundación UAPO, poner en marcha un centro de atención integral a las pacientes oncológicos. Un espacio en el que se daría desde entrenamiento deportivo hasta fisio, nutricionistas, psicólogos... a estos pacientes desde el minuto uno en el que están diagnosticados, a lo largo de todo el periodo de tratamiento adaptándolo a cada situación, y siempre en colaboración con su oncólogo de cabecera.
Explicaba Casimiro que desde el Patronato de Deportes ya trabajan, dentro del programa de actividades físicas relacionadas con la salud, “con mujeres que han superado un cáncer de mama”. Teniendo en cuenta que el edil ya había tenido contactos previos con la Fundación UAPO, que creó en su día Jesús Candel (Spiriman), cuando trabajaba en la Universidad, retomó el contacto y de ahí nació la idea de poner en marcha este CAR de atención integral siguiendo un poco el modelo que ya tienen en otras provincias.
Visita
La idea ya la conoce el director del Hospital Universitario Torrecárdenas, Manuel Vida, y tiene su visto bueno según el edil.
“Hace un par de semanas vinieron desde la Fundación su director general, el gerente y Pascual Candel, hermano de Jesús, para visitar el Juan Rojas. Les enseñé el lugar en el que estaría ubicado este centro, donde antes estaba el Fondo Sur, y se quedaron encantados tanto por el sitio como por la cercanía que tiene al Hospital Torrecárdenas”, explica el edil de Ciudad Activa. Después de este encuentro, “la Fundación nos ha enviado un documento con las necesidades que tendrían para poner en marcha este espacio” y a partir de ahora lo que va a hacer el Ayuntamiento es “encargar a una empresa que redacte un anteproyecto para esta instalación”.
Este ‘CAR para la Vida’, según las pretensiones del concejal de Ciudad Activa y la negociación que está sobre la mesa, “se gestionaría a través de una concesión administrativa por parte de la Fundación UAPO” y con el patrocinio de alguna empresa importante. La idea de que sea “el centro más puntero en marcha”.
¿Cómo sería?
Ubicado en lo que antes fue el fondo sur del campo municipal, contaría con diferentes dependencias para el trabajo con los pacientes oncológicos. “El eje de la instalación es el trabajo deportivo con los pacientes desde el primer minuto en el que se le detecta. Así, el edificio contaría con una sala grande para el entrenamiento deportivo y con diferentes micro salas en las que ya, de forma individualizada, el nutricionista, el psicólogo o el fisioterapeuta pueda atender a cada uno de los pacientes”, explica Casimiro Andújar.
De momento, todo está en plena negociación y habría que seguir trabajando para convertirlo en una realidad. Pero lo cierto es que esto conecta con aquella ‘ciudad sanitaria’ diseñada hace años.