Soterramiento: propuesta para evitar más torres en el Toblerone
La alcaldesa ha solicitado una reunión con Óscar Puente en el que presentarle esta idea para la ciudad

Vista general de la zona sin desarrollar del Toblerone
Ahora que las obras del soterramiento avanzan, el Ayuntamiento de Almería comienza a plantearse los pasos que deben seguir a la finalización de la infraestructura que traerá la Alta Velocidad a la ciudad. Esto ha llevado a que la alcaldesa, María del Mar Vázquez, haya solicitado una reunión con el ministro de Transportes, Óscar Puente. Una petición que firmaba la regidora el viernes y que espera ahora tener una fecha.
Tres son los temas que quiere poner sobre la mesa del ministro la alcaldesa: los accesos a la capital desde la autovía A7, la cesión de la estación del ferrocarril histórica y el futuro de los suelos del Toblerone.
Y es que, a pesar de que ha sido un tema del que se ha hablado muy poco a lo largo de la ejecución de la obra, el futuro de esos suelos que se liberan con la integración ferroviaria es muy importante para el desarrollo urbanístico de la capital.
Plusvalías
Hay que tener en cuenta que, cuando la ejecución del soterramiento se iba a realizar contando con las plusvalías resultantes de poner en carga los suelos tanto del Toblerone como de los talleres, se aprobó un plan especial que permitía levantar, además de las dos torres ya existentes, otras cuatro que serían titularidad de Adif. Y claro, teniendo en cuenta que el Gobierno ha conseguido fondos europeos MRR para los trabajos, se puede replantear ese planeamiento y buscar soluciones menos agresivas.
Cuando hace unos meses desde este periódico se preguntaba a Óscar Puente sobre este tema, él aseguraba que esos suelos “recibirán el uso en el futuro que marque la propia legislación y el desarrollo urbanístico previsto por el Ayuntamiento de Almería. Seguirán el curso que el propio planeamiento de Almería determine y se regirán por criterios urbanísticos que estén determinados por la administración competente, que es el Ayuntamiento de Almería”. Pues bien, la alcaldesa va a llegar a este encuentro con una propuesta en firme.
De momento, María del Mar Vázquez no quiere adelantar los detalles de la idea con la que llegarán a Madrid porque considera que debe ser presentada primero al ministro, pero no contempla esos grandes edificios.

Visita a las obras del soterramiento por parte de la alcaldesa
“Hemos tardado un poco más en pedirle la cita al ministro porque queríamos llevar una propuesta” que “es mucho más bonito que poner torres. No estéticamente, que no quiero que se piense que frivolizo con el tema, sino que es una propuesta mucho más cercana a lo que la ciudad necesita en esos terrenos”.
Para tratar de convencer a Óscar Puente se ha preparado “una propuesta visual, similar a lo que se va a hacer con la estación” de forma que pueda comprobar exactamente cómo sería la idea por la que apuesta el Ayuntamiento.
A la espera de conocer más detalles de las intenciones municipales, lo cierto es que hay que esperar para ver si desde el Ministerio de Transportes se cede a esta petición municipal. No podemos olvidar que dos han sido las ocasiones en las que desde el Ayuntamiento se ha solicitado al Gobierno central una reducción de la edificabilidad en esta zona. Lo hizo primero Pablo Venzal como concejal de Urbanismo, y unos años después, estando al frente del área Ana Martínez Labella, ya con el diseño actual sobre la mesa, se insistió.
Insistiendo en el acceso
Quiere saber la alcaldesa, María del Mar Vázquez, la situación en la que se encuentra el proyecto. “Ya que el propio puerto está haciendo su acceso, queremos ver cómo va ese proyecto con el que tendrá que enlazar, el plazo para su ejecución, la financiación... y es que se trata de un proyecto que es muy importante para la ciudad también”, explica.
Cabe recordar que estaba esperando la presidenta de la Autoridad Portuaria, Rosario Soto, a que se convocara por parte del Gobierno central la comisión de seguimiento para la ejecución del proyecto. De momento, nada se sabe sobre si se ha realizado o no esta comisión y sus datos.
Quizá uno de los temas que más expectación va a levantar de este encuentro es el futuro de la estación histórica del ferrocarril. La alcaldesa, María del Mar Vázquez, acude con la idea de pedir “la cesión completa” del inmueble convencida de que su uso cultural y de ocio es lo más adecuado. Cree que el Centro de Control Ferroviario puede caber en las propias instalaciones que tiene Adif junto a la antigua estación aunque, se compremete a que, si no caben “se encuentre una ubicación adecuada”.
Cesión completa
Explica además, que el Ayuntamiento se haría cargo de culminar la rehabilitación del edificio, su mantenimiento y adecuación al proyecto que quieren realizar en el inmueble.
Ese proyecto, según cuenta Vázquez, ya tiene diseño consensuado con la Asociación de Amigos del Ferrocarril (Asafal).
“Este edificio contaría con una zona que se convertiría en Museo del Ferrocarril. Está previsto que tenga un espacio de exposiciones que sea multiuso para que se pueda usar para las presentaciones de discos, de fotografías, libros... un espacio que sea más diáfano. Evidentemente, contemplamos una zona de restauración también y se hace practicable la terraza con actividad musical muy tenue, que no moleste a los vecinos, algo tipo ‘chill out’”, explica la alcaldesa.
De este diseño hay un elemento novedoso y curioso que es la apuesta por “en toda la zona ajardinada se plantea el coger una antigua locomotora y convertirla en una especie de ‘food track’”.
Y es que, la intención con la que cuenta el Ayuntamiento es que la estación histórica, aquella que vio llegar el tren por primera vez a la provincia de Almería, se reconvierta en un espacio de museístico, que tenga una importante actividad cultural y que, además, pueda ser un sitio disfrutado por los almerienses en su tiempo de ocio. Habrá que esperar respuesta.