Final a las obras de la Plaza Vieja: la próxima semana hay inauguración
La alcaldesa, María del Mar Vázquez, anunciaba que ya se han comenzado a enviar las invitaciones

Vista general de la Plaza Vieja este miércoles desde el antiguo salón de plenos
Apenas falta completar el enlosado del acceso a la Plaza Vieja desde la calle Marín para que las obras que durante años han traído de cabeza a corporaciones municipales, delegados de la Junta de Andalucía y ciudadanos se den definitivamente por terminadas.
Dice la alcaldesa de Almería, María del Mar Vázquez, que ya están mandando las invitaciones para la inauguración de la plaza. Algo que sucederá “la próxima semana”. Lo dice con la satisfacción de la que sabe que es uno de esos proyectos que se ha ido alargando en el tiempo y la memoria de los ciudadanos pero que, por fin, van a cambiar la fisionomía de la que está llamada a ser una de las plazas principales del Casco Histórico, y espacio fundamental para su dinamización.
La inauguración de la Plaza Vieja llega justo 25 años después de que Santiago Martínez Cabrejas, como alcalde de Almería Manuel Chaves, como presidente de la Junta de Andalucía, firmaban un convenio a través del cual se comprometían a rehabilitar cubriendo a partes iguales el coste, las Casas Consistoriales y la plaza en la que se sitúan con un objetivo claro, que en el año 2005 en el que Almería iba a acoger los Juegos Mediterráneos, todo luciera mejor que nunca.
Los pasos
De aquello nada sucedió como estaba previsto. Así, no llegaron las obras de la primera fase hasta el año 2003, alargándose los trabajos durante seis años por el traslado de unos transformadores de luz y complicaciones con la empresa Aldesa, adjudicataria de los mismos.
Para la segunda fase, la del edificio central que hace unos meses se volvía a convertir en la sede de Alcaldía, hubo problemas de todo tipo. Convenios que no llegaban, divisiones en subfases, pancartas reivindicativas, obras, catas y actuaciones. Todo para que en julio de 2024 se terminaran los trabajos previstos.
Almería
Así han pasado los veinte años de obras para la rehabilitación del Ayuntamiento
Lola González
Lo de la Plaza Vieja tampoco ha sido un camino de rosas. Se realizó un primer diseño en el que se trasladaba el arbolado y el Monumento a Los Coloraos. Una idea que chocó de lleno con los partidos de la oposición y de una parte de la sociedad almeriense que terminó llevando la diseño ante los tribunales, ganando bastantes de los pleitos abiertos, hasta que la actual alcaldesa decidió cerrar la polémica apostando por un diseño nuevo manteniendo ficus y Pingurucho.
Fue entonces en septiembre del pasado año cuando arrancaban los trabajos para urbanizar esta plaza que la próxima semana se abrirá en su totalidad a los almerienses.
Sol de Portocarrero
Las obras, que han seguido el diseño de Susana Ordaz, de Ordaz Arquitectura, han supuesto una inversión de 2,3 millones de euros y tenían un plazo de ejecución de ocho meses del que se van a pasar solo unos días.
El diseño ha contado con la utilización de materiales silenciosos pero muy nobles, como la piedra, para el pavimento y mobiliario urbano, y la madera, que acompaña el diseño de las galerías de los soportales que rodean la plaza. El proyecto juega además con el simbolismo que adquiere este espacio, expresado en forma de mosaico con el dibujo del Sol de Villalán, emblema de la ciudad que se ve desde la altura, según se explicó en su día.