La Voz de Almeria

Almería

Ana Cámara: Llevamos 10 años estudiando proteínas implicadas en la propagación del ébola

Docente e investigadora en la UAL, esta profesora de Químicas lidera un grupo de investigación que colabora con la Universidad de Granada

Grupo de investigación que, liderado por Ana Cámara, estudia las proteínas que propagan el virus del

Grupo de investigación que, liderado por Ana Cámara, estudia las proteínas que propagan el virus del

Publicado por

Creado:

Actualizado:

La profesora de la UAL Ana Cámara lidera un grupo de investigación que, en colaboración con científicos de la Universidad de Granada, trabajan para identificar productos naturales eficaces contra el virus del ébola.


¿En qué consiste el trabajo de investigación?
Investigadores granadinos llevan varios años estudiando la interacción entre las proteínas celulares Tsg101 y Nedd4 y la proteína VP40 de la cápside del virus del ébola, que juega un papel esencial en su propagación por el organismo. La identificación de inhibidores de alta afinidad podría suponer un paso previo para el desarrollo de nuevos fármacos contra la enfermedad. En esta investigación, el grupo de la UAL busca ‘la foto’ de la proteína para el desarrollo futuro de fármacos.


¿Cuáles son los resultados hasta la fecha?
Esta investigación no es de ahora. Se lleva trabajando en esta línea desde el 2003. Y es que este tipo de estudios se desarrollan a largo plazo. Aún así ya son varios los resultados positivos que han sido publicados en revistas científicas. Queda, no obstante, un largo camino por delante. Además, hay que decir que en el laboratorio de la UAL no se trabaja con el virus del ébola, se trabaja con proteínas del virus.


¿Cuál será el objetivo final?
La finalidad de este trabajo interuniversitario en el que desde hace algún tiempo trabaja también la Fundación Medina (centro de investigación público-privado con experiencia en el descubrimiento de medicamentos a partir de productos de origen microbiano), no sólo busca dar una respuesta farmacológica para inhibir la propagación del virus del ébola, sino que también serviría para controlar la propagación de otras enfermedades como son la rabia o incluso el Sida.


Es usted profesora de Química y Física pero, no trabaja sola, ¿cómo es el equipo investigador?
El equipo que trabaja en el campus de Almería está integrado por Montserrat Andújar Sánchez y Emilia Ortiz Salmerón, profesoras de Química y Física, Julio Bacarizo Roa, ingeniero químico, y Emilio González Ramírez.


¿Cómo y cuándo puso en marcha este proyecto de investigación?
Soy profesora titular de Universidad y he trabajado desde 1990 en la UAL. Entre 1998 y 2003 compaginé labor docente con estancias en la Universidad Estatal de Arizona, en Estados Unidos, donde aprendí la técnica que ahora se aplica en el laboratorio de Almería.


No sólo hay químicos en su equipo, ¿es un abordaje multidisciplinar?
Sí. La línea de investigación en la que se trabaja es compleja y está a caballo entre las Matemáticas, la Química, la Física y también la Biología.


Me decía que comparte investigación con la Universidad de Granada.
El trabajo no se entiende sin la labor de los científicos de la Universidad de Granada. Labor que se centra en identificar compuestos que inhiban esta interacción entre proteínas que facilita la propagación del virus del ébola. Los virus, una vez se reproducen en las células, las engañan para, en lugar de deshacerse de él como debieran, actúen como propagadoras. Bloquear esta salida es el objetivo del grupo granadino liderado por la profesora Irene Luque Fernández, miembro del grupo de Biofísica y Biotecnología Molecular de la Universidad de Granada. Con ella trabajan  los profesores José Cristóbal Martínez Herrerías, Javier Ruiz Sanz, Eva Sánchez Cobos y Pedro Luis Mateo, así como los investigadores Pedro Buzón Rodríguez, Francisco José Castillo Correa, Javier Murciano Calles y Ana María Zafra Ruano.


Han logrado, con éxito, desarrollar un inhibidor, ¿ y ahora qué?
El equipo ha logrado desarrollar un inhibidor de alta afinidad cuya efectividad contra el virus se está probando en la actualidad en la Universidad de Pennsylvania, Estados Unidos. Si se logra confirmar que esta molécula bloquea la infección de células sanas, se habría dado un paso importante en el tratamiento no sólo del ébola, sino también del VIH, el herpes o la rabia. Además, este tipo de fármacos, dirigidos hacia proteínas humanas, tendrían menos tendencia al desarrollo de resistencia, que es uno de los principales problemas de los actuales tratamientos antivirales. A pesar de los resultados positivos, conviene ser prudentes.


¿A qué se refiere?
Ni estos resultados son flor de un día, ni se tiene una solución frente al ébola a corto plazo. Lo que sí se tiene  claro es el camino por el que hay que seguir investigando. En concreto, lo que se hace en Almería es obtener la estructura de las proteínas para saber cómo interaccionan las moléculas y, a partir de esta información, pasar a diseñar fármacos. Pero aún no estamos en este paso.  Nos faltan algunos años para que eso sea posible.


¿Hay posibilidad de aplicación terapéutica?
Los resultados se encuentran todavía en una fase de investigación básica y aún queda largo camino por recorrer hasta tener un compuesto con posibilidad de aplicación terapéutica.


Prudencia sí, pero siguen trabajando y haciendo ciencia.
Lo cierto es que el laboratorio de la Universidad de Almería es puntero en este tipo de estudios. Cuando empecé en el año 1998 sólo había laboratorios de este tipo en Madrid y Barcelona. Actualmente, junto al de Almería existe en Andalucía otro laboratorio más de cristalografía, el LEC de Granada. Afortunadamente, en el campus almeriense hay mucha labor investigadora. Queda ahora la labor de difusión y dar a conocer, en Almería y también fuera, que en la UAL se hace ciencia.


tracking