La Voz de Almeria

Almería

El pelo sí cae más en otoño, pero no hay remedios milagrosos para evitarlo

Los dermatólogos alertan de que la alopecia es un problema médico y no meramente estético

José Luis Martínez Amo, dermatólogo

José Luis Martínez Amo, dermatólogo

Publicado por

Creado:

Actualizado:

En:

El pelo sí se cae más en otoño. No se trata de un tópico, sino de una realidad conocida en dermatología como efluvio telogénico estacional lo que provoca que las visitas a los especialistas por problemas de caída del cabello sean más frecuentes en esta época del año, reconoce el dermatólogo José Luis Martínez Amo. Si esta caída otoñal no va acompañada de ningún otro síntoma, no hay que alarmarse.


En estos casos, lo que ocurre es que se acelera el ciclo de renovación del cabello tras el verano. Este tipo de caídas carecen de importancia y suelen recuperarse espontáneamente, incluso sin tratamiento, explica la también dermatóloga Pilar García. Tanto uno como otro reconocen que las causas de la alopecia son muy numerosas. Además, una caída de cabello puede ser síntoma de otra enfermedad subyacente y es el dermatólogo el especialista que mejor puede ayudar a observarla.


Problema médico
El problema es que la caída del pelo es un proceso visto muchas veces como un mero asunto estético rodeado de mitos y tratamientos casi mágicos, todos sin efectividad, aclara Martínez Amo, que insiste en recordar al paciente con alopecia que su problema tiene importancia y recordar a la población en general que la caída del cabello es un problema médico que requiere de una adecuada valoración, siempre por un dermatólogo.


Es este especialista el que realiza una exploración (no hace falta en la mayoría de los casos ni analítica) para descartar otras patologías y establecer el diagnóstico según el que se marcará el tratamiento o la ausencia del mismo.



Y es que la publicidad de determinados productos puede llevar a confundir a la población en general. En cuanto a los champús anticaída, de uso muy extendido, los dermatólogos apunta que sirven para la higiene del cabello y del cuero cabelludo, también para la descamación de la piel, pero “no son un tratamiento para la caída del cabello”. Pueden ser vehículo de principios activos, pero no suelen permanecer el tiempo necesario en contacto con la piel.


Otros problemas En otros casos de alopecia (la no estacional), el trasplante de pelo se ha convertido en una solución definitiva a la pérdida del cabello. En Almería, los dermatólogos de la Clínica Dermal han puesto en marcha un novedoso equipo médico, el SAFER, para el trasplante capilar “que facilita el procedimiento y lo hace más eficiente, dado que automatiza la extracción y la reimplantación de unidades foliculares a través de un avanzado sistema de succión”, explica la especialista Pilar García.


En ningún caso el trasplante es el tratamiento adecuado para una caída estacional del cabello, sino para otro tipo de alopecia. La apuesta de Dermal evita a los almerienses tener que buscar este tratamiento en otras provincias.


tracking