El Nene, el vecino de Las 500 detenido por los asesinatos de Los Molinos
Los indicios sitúan al detenido directamente en el lugar del crimen y lo vinculan con la actividad delictiva de las víctimas.
La madrugada del martes 25 de marzo, la calma en el barrio de Las 500 Viviendas se vio alterada por una operación policial de gran calado que se saldó con una persona detenida, en lo que ha sido un operativo enmarcado dentro de una investigación que se fue cociendo a fuego lento durante nueve mes.
El destello de las luces de los coches patrulla de la Policía Nacional rompía la oscuridad de la noche, en una redada que prometía respuestas. Los agentes, iban tras la pista de un caso de drogas que, según las pesquisas realizadas por la policía, estaba directamente ligado a un doble homicidio ocurrido en el barrio de Los Molinos meses atrás.
Cuando se dio la orden pertinente, efectivos del Grupo IV de Homicidios de la Brigada Provincial de la Policía Judicial de la Comisaría de Almería, irrumpían en un domicilio de este barrio capitalino en busca de un hombre de unos 40 años, a quien la Policía Nacional vincula con las dos muertes de Los Molinos.
Este crimen se remonta a la noche del pasado 21 de julio del año 2024. Al despuntar el alba, los viandantes encontraban el cuerpo de dos ciudadanos de origen magrebí que aparecieron abatidos por disparos en la explanada de la calle Pilone.
Un ajuste de cuentas referente a un vuelco de drogas, apuntaban las primeras hipótesis de los investigadores. En la jornada del pasado martes 28 de marzo, después de nueves meses de trabajo, la Policía Nacional de Almería creyó haber dado con el eslabón clave del doble asesinato, llevando a los agentes a una vivienda de Las 500.
Almería
Temor en Los Molinos por el doble crimen: “Tenemos el miedo en el cuerpo”
M. R. Cárdenas / V. Navarro
Según fuentes cercanas a la investigación, las pistas llevaron a los agentes hasta un hombre de unos 40 años: J.A.L., alias “el Nene”, quien fue detenido durante la intervención policial, y a quien se le imputan dos delitos de homicidio, tráfico de drogas, tenencia ilícita de munición, defraudación de fluido eléctrico y pertenencia a organización criminal.
Los indicios sitúan al detenido directamente en el lugar del crimen y lo vinculan con la actividad delictiva de las víctimas. Los testimonios recogidos refuerzan la principal línea de investigación: las víctimas habrían acudido a una cita con “el Nene” para entregarle una suma de dinero vinculada al tráfico de drogas desde Marruecos. El detenido por el doble crimen de Los Molinos, presuntamente, habría matado a las víctimas durante un pago de drogas. Lo que debía ser un simple intercambio acabó en ejecución en dos homicidios.
El despliegue policial, que comenzó a las al rededor de las 4.00 horas, se desarrolló en varias fases. En primer lugar, los agentes, después de acceder al inmueble donde encontraron al detenido, registraron su vivienda, sin hallar rastro de la plantación de marihuana que buscaban. Pero la pista no se agotó ahí.
Horas después, según informaron fuentes cercanas a la investigación a LA VOZ, se producía otro registro, esta vez en el barrio de Los Molinos.
Estando en esta localización, los agentes hallaron un cultivo de interior con 600 plantas de marihuana, más de cuatro kilos de cogollos y casi medio kilo de cocaína. Entre los estupefacientes encontrados durante el registro, la Policía Nacional, halló cocaína rosa, o ‘tusi’ (un mix de sustancias en forma de polvo, formado por varias sustancias estimulantes, depresoras y psicodélicas.), así como balanzas de precisión, dinero en efectivo, varias tarjetas SIM, documentación y munición de distintos calibres.
Además de la droga, en los registros la policía intervino dos vehículos, uno de ellos de alta gama, que podrían estar relacionados con la investigación. Al detenido se le imputan cargos por dos delitos de homicidio, tráfico de drogas, tenencia ilícita de munición, defraudación de fluido eléctrico y pertenencia a organización criminal. Tras su arresto, fue puesto a disposición del Juzgado de Instrucción número 6 de Almería, que ha decretado su ingreso en prisión provisional.