Sube la violencia machista hacia los menores: 157 casos en un año en Almería
El Instituto Andaluz de la Mujer hace balance del apoyo psicológico a niños y jóvenes a lo largo de 2024

Sede del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM).
Cada dos días se atiende en la provincia de Almería un caso de violencia vicaria o de género hacia menores de edad. Es el dato que ha ofrecido el Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) en el balance del año 2024 y que revela que en ese periodo se prestó apoyo psicológico a un total de 157 menores almerienses.
En concreto, desde ese organismo adscrito a la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad de la Junta de Andalucía se ha puesto en valor los programas de apoyo psicológico del IAM dirigidos a hijas e hijos de mujeres víctimas de violencia de género y a chicas jóvenes que sufren violencia en sus primeras relaciones de pareja.
La cifra de 157 atenciones a lo largo del año pasado es “ligeramente inferior” a la de 2023. A lo largo de 2024, según ese balance, se asesoró desde el punto de vista psicológico a 117 madres, padres y/o tutores legales.
Más datos
En el caso concreto de la violencia de género, pasaron por la consulta un total de 136 menores y 85 madres. La franja de edad entre los y 10 años fue la mayoritaria, seguida de la de 11 a 14 años, según el informe presentado por el Instituto Andaluz de la Mujer, dirigido en Almería por María del Mar Esparza.
Respecto a las chicas adolescentes de entre 14 y 17 años que sufren o han sufrido violencia en sus primeras relaciones de pareja, el año pasado se prestó atención a 21 jóvenes, siendo la franja de edad mayoritaria la comprendida entre 16 y 17 años. Del mismo modo, se dio apoyo psicológico a 32 familiares.
Subrayan desde el IAM que la mejora de este programa ha permitido aumentar el número de horas en la terapia individual a las menores, así como de las madres y padres. Además, se incluye la realización de talleres formativos dirigido a profesionales con el objeto de avanzar en la detección precoz de nuevos casos.
El departamento dependiente de la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad ha destacado esta misma semana que se ha reforzado, a lo largo de 2024, todos los programas de atención psicológica a víctimas de violencia de género, que cuentan ahora con una inversión anual de 2,1 millones de euros, lo que implica un incremento del 19 por ciento respecto al anterior contrato que finalizó en junio de 2023.