Empleo público: el teletrabajo gana terreno en la Junta y el Estado
La Administración andaluza acuerda con sindicatos pasar de 1 a 2 días de teletrabajo

Empleados de la Junta en una nueva sede administrativa, donde antes estaba la central de Cajamar.
El teletrabajo gana terreno en las administraciones públicas almerienses. La Junta de Andalucía prepara una nueva norma que permitirá a los funcionarios que trabajan en tareas administrativas trabajar a distancia hasta dos días a la semana frente a un solo día que pueden hacerlo en la actualidad.
A esa medida se suma la de la propia Administración General del Estado, que desde hace unos meses permite a sus empleados públicos teletrabajar tres de los cinco días laborales.
No hay cifras exactas del número de funcionarios almerienses que pueden acogerse a esta modalidad de trabajo que se impuso a raíz de la declaración de la pandemia del coronavirus en marzo de 2020, hace ya cinco años, pero sí es cierto que se cuentan por centenares.
El teletrabajo, destacan desde fuentes sindicales, no es obligatorio, pero sí prácticamente se ha impuesto como ‘derecho’ en las administraciones públicas, en aquellos puestos en los que no se exige la presencialidad en la oficina para, por ejemplo, tramitar un expediente. En entidades locales, el trabajo a distancia también está empezando a regularse.
En la Diputación Provincial de Almería no está activado como tal el teletrabajo, pero las organizaciones sindicales y los gestores de la institución están en un ‘proceso de negociación’ para su implantación regulada, según trasladan a este periódico.
Datos
El Boletín Estadístico del Personal al Servicio de las Administraciones Públicas, con últimos datos oficiales relativos a julio de 2024, apunta a que en Almería hay casi 45.000 empleados, pero no todos desarrollan lógicamente tareas administrativas. En el caso de la Administración General del Estado, están adscritos 7.280 empleados, incluidos, entre otros, los agentes de la Policía Nacional y la Guardia Civil. En el apartado de la Seguridad Social figuran 394 almerienses, 273 en la Agencia Tributaria, 55 en Justicia y 931 en la categoría de ‘Resto de personal’. En su conjunto, la plantilla de funcionarios estatales con tareas administrativos supera los 2.000 efectivos.
El mismo documento del Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública revela que, respecto a la Junta de Andalucía, los empleados almerienses superan la cifra de 28.000, incluyendo los grandes colectivos de docentes y sanitarios. Desglosando los datos, 663 funcionarios están adscritos a la Administración de Justicia, 2.180 al ámbito de la Administración General y 847 al capítulo universitario no docente.
A grandes rasgos, aproximadamente hasta 5.000 empleados públicos almerienses del Estado y de la Junta de Andalucía acceden ya o pueden acceder al teletrabajo.
El departamento ministerial que dirige Óscar López presentó a principios de este año el informe de seguimiento del trabajo a distancia y en el documento se destaca que prácticamente la mitad de los empleados estatales, los de la Administración General, combinan la modalidad presencial y la telemática. Por sexos, el 28 por ciento de los empleados son mujeres frente al 20 por ciento de hombres, se detalla en el informe.
Marco normativo
Concretando un poco más, la disponibilidad del trabajo a distancia en centros administrativos del Estado “depende del organismo e incluso de la provincia del organismo”. “En el caso de Almería, la mayoría tiene un día, y en algunos casos, esa jornada debe realizarse por la tarde”.
En la Agencia Tributaria, según explican las mismas fuentes, se han establecido los martes y los jueves para teletrabajar, independientemente de la provincia a la que esté adscrito el empleado público.