Una empresa propone crear un centro logístico junto a la Estación AVE
Incorporaría una Estación de Autobuses, un centro de paquetería y otras actividades comerciales en 35.000 metros en la Media Legua de Vera

Trabajos preliminares del túnel de la futura Estación del AVE de Vera.
Aldeota Internacional, propietaria de una parcela de 35.000 metros junto a la Estación AVE Vera-Almanzora, en la Media Legua, ha propuesto al consistorio veratense la formalización de un convenio urbanístico que establezca las condiciones para colaborar con el Ayuntamiento en el potencial que esas nuevas infraestructuras van a traer en los próximos años. La mercantil considera en su escrito que los beneficios pueden ser tanto para los servicios públicos como para el desarrollo de nuevos emprendimientos que puedan fortalecer la creación de nuevos empleos y el aumento de servicios para Vera y la comarca del Levante almeriense.
Entre los nuevos servicios públicos propuestos aparece una Estación de Autobuses que transformaría el conjunto en una futura Estación Intermodal, convirtiéndose en la terminal de pasajeros más importante de la provincia después de la capital.
Entre las ofertas de iniciativa privada a instalar se considera también, por parte de la empresa, un centro logístico de paquetería y pequeños volúmenes, así como actividades complementarios de tipo comercial.
Considera Aldeota que se trata de un suelo estratégico, ese área de 35.000 metros, que dispone de suministro de agua de riego, abastecimiento de agua potable, alcantarillado, acceso asfaltado y suministro de energía eléctrica.
El túnel de la Estación, casi terminado
El túnel de la futura Estación de Alta Velocidad de Vera, que cambiará de forma sustancial las comunicaciones de la comarca, está ya casi terminado. El acceso ha sido modificado: de ser un acceso directo desde la rotonda de Cabuzana, se ha convertido en un acceso que usará la vía de servicio de la carretera de Vera a Garrucha, con inicio en la misma rotonda.
Espropiaciones
Adif Alta Velocidad tiene previsto la expropiación de cerca de 44.000 metros cuadrados de terrenos para poder efectuar la construcción de la nueva estación Vera-Almanzora que acogerá la línea de alta velocidad entre Almería y Murcia, cuya nueva redacción fue encargada hace dos años a la empresa Saitec.
El proceso de expropiación contempla la afectación de un total de 43.726 metros cuadrados distribuidos entre expropiación (18.730 metros cuadrados), servidumbre (7.609 metros cuadrados) y ocupación temporal (17.387 metros cuadrados).
Entre los propietarios afectados figuran particulares, sociedades privadas y el propio Ayuntamiento de Vera, sobre el que se prevé la expropiación de 493 metros cuadrados de terreno, otros 740 para servidumbres y 1.984 para su ocupación temporal.
La empresa, a la que se encargó por 676.776,72 euros el diseño de la nueva estación, contaba con un plazo de 18 meses para redactar el anteproyecto y proyecto de un nuevo edificio de viajeros, un aparcamiento con cien plazas, el vial de acceso y la urbanización del entorno; así como con un plazo adicional de un año para realizar los informes y actuaciones relativas a cualquier cuestión que solicite la dirección de las obras.
Este nuevo edificio de viajeros de alta velocidad contendrá, al menos, un vestíbulo principal, sala de embarque de alta velocidad, información, venta de billetes y atención al cliente, aseos, vestuarios, local comercial, oficinas, almacenes y cuartos de instalaciones.
Se ubicará en éste el control de accesos a la estación y las comunicaciones verticales y horizontales necesarias para el correcto funcionamiento de la estación y su conexión con el nuevo paso inferior y andenes.
El proyecto contempla la definición e instalación de ascensores en el nuevo paso inferior, iluminación, sistema de control de accesos, climatización, sistemas de información al viajero y seguridad, comunicaciones, conteo y otras necesidades que Adif Alta Velocidad decida instalar.
Del mismo modo, presta atención a los espacios externos cubiertos como pavimentos, zócalos, andenes, rampas y escaleras, entre otros, al igual que la conexión entre andenes y marquesinas. La señalización de viales de acceso y aparcamiento también se incluyen, al igual que el nuevo cerramiento de la estación.