La Voz de Almeria

Economía

Vegueros en pie de guerra: pozos y norias versus desaladora

Los regantes vuelven a denunciar que se está esquilmando el acuífero del Andarax "porque la desaladora se nutre de nuestra agua dulce"

Carteles de protesta de los vegueros de Almería.

Carteles de protesta de los vegueros de Almería.

Manuel León
Publicado por

Creado:

Actualizado:

La Asociación de Pozos y Norias de la Vega de Almería ha vuelto a protagonizar una nueva campaña contra la extracción de agua del acuífero del Andarax por parte de la desaladora de almería que, consideran, pone el peligro los cultivos de la zona. Según este colectivo que aglutina a los regantes de la vega “la actuación de la desaladora esquilma y saliniza desde hace tiempo las reservas hídricas de los usuarios tradicionales”.

La Asociación estima que esta problemática afecta a cerca de 3.000 hectáreas de la zona del Andarax que riega con el agua de ese acuífero.L os regantes presentaron hace un año denuncia contra la desadora de Almería, que gestiona la UTE Acciona-Abengoa, porque argumentan que el acuífero del Medio y Bajo Andarax se está secando por su actividad.

Consideran que la ampliación de los bastidores a seis hace que sus pozos hayan reducido su capa freática. “Hay un informe del geólogo José María Calaforra, encargado por el propio Ayuntamiento, que concluye que la desaladora extrae hasta 9 hectómetros anuales de agua dulce de las aguas subterráneas del Andarax”, asegura José del Aguila, presidente de la Asociación de Pozos y Norias de Almería, la entidad que ha presentado la denuncia ante el Seprona de la Guardia Civil y ante la Policía Adscrita de la Junta de Andalucía y que agrupa a 50 vegueros. La Asociación expone que “dada la importancia de este asunto y la deficiencia hídrica que sufre Almería, pedimos que se lleven a cabo las investigaciones pertinentes para la protección del acuífero del Andarax para que la desaladora no siga esquilmando agua dulce en un porcentaje de un 25% de la que sale por los bastidores”.

La Asociación expone que Almería capital construyó una planta desaladora para garantizar el suministro de agua, iniciada en 1998 y financiada mediante fondos europeos y que se situó en el delta del río Andarax sirviéndose de sondeos en tierra firme que están absorbiendo agua dulce.

Exponen también que hay norias que han quedado secas como la del Cortijo de Las Terreras o los Pozos del Cortijo La Galera o El Lucero. La Asociación resalta en la denuncia que “el acuífero está siendo perjudicado por el incorrecto funcionamiento de la planta que debería obtener el agua del mar y que la desaladora se construyó para el consumo humano y no para uso agrícola por lo que nos oponemos al acuerdo que el Ayuntamiento firmó con la Comunidad de Usuarios de la Depuradora de Almería”.

tracking