Almería sigue la pista de Málaga en estas cifras
El PIB almeriense disfruta de un incremento del 3,3% aunque Málaga se dispara al 4,4% de alza

Parte del crecimiento económico se ha cimentado de nuevo en la construcción.
La macroeconomía almeriense camina por buena senda a tenor del alza del Producto Interior Bruto (PIB) al cierre de 2024, que se sitúa en el 3,3%, según el último informe de Previsiones Económica de Andalucía, de Unicaja. Otra cosa es que a la microeconomía, el termómetro económico de los hogares, no huela esa bonanza económica que transmiten las grandes cifras en la producción de bienes y servicios y que las rentas y los márgenes comerciales nos sigan un camino tan próspero.
Pero a tenor del capítulo de actividad económica, la salud económica almeriense está en el podio andaluz, empatada con Sevilla y solo superada por Málaga, con un crecimiento en 2024 del 4,4%. El crecimiento del PIB almeriense ha sido más acentuado en el último trimestre del año hasta escalar al 3,6%.
La previsión para el año en curso de 2025 para Almería es de notable enfriamiento económico con un 2% de estimación, por debajo de la media andaluza (2,5%).
En 2024, Almería ha visto crecer casi todos sus indicadores económicos: la compraventa de viviendas (1,1%), pernoctaciones hoteleras (4,4%), Afiliados a la Seguridad Social (2,3%), matriculación de turismos (6%), matriculación de vehículos industriales (12%), sociedades mercantiles (8,6%), mientras que las exportaciones bajaron ligeramente (-0,6%) en 2024 con respecto a 2023.
Descendiendo en el análisis, según estimaciones de Analistas Económicos de Andalucía, en el cuarto trimestre de 2024, Málaga (4,5% en términos interanuales) y Sevilla (3,8%) son las provincias que han registrado un mayor crecimiento, aumentando el resto también por encima del 3%.
En el conjunto de 2024, Málaga habría experimentado un crecimiento del 4,4% respecto a 2023, creciendo a un ritmo similar a la media andaluza las provincias de Sevilla (3,3%) y Almería (3,3%).
Para 2025, las previsiones de Analistas Económicos de Andalucía apuntan a tasas que podrían oscilar entre el 1,8%, de las provincias de Huelva y Córdoba, y el 3,5%, de la provincia de Málaga.
El empleo ha crecido por encima de la media regional en Córdoba (3,7%), Huelva (3,2%) y Almería (2,7%). Málaga, por su parte ha registrado un aumento del 2,2%, en tanto que en Jaén y Cádiz se han estimado tasas inferiores al 1%.
Atendiendo a los grandes sectores, la creación de empleo de Almería, Huelva, Málaga y Sevilla está muy relacionada con la favorable trayectoria del número de ocupados en los servicios, destacando en esta última provincia, además, el aumento del número de ocupados en industria y construcción. En el caso de Córdoba, la industria adquiere especial protagonismo y, en menor medida, la construcción.
En cuanto a la actividad residencial, el número de viviendas visadas (indicador adelantado de actividad) se situaba cerca de las 31.300 en 2024 en Andalucía, en torno a un 31% más que en 2023. Las tasaciones de viviendas nuevas, por su parte, han aumentado en todas las provincias con la excepción de Almería.