La Voz de Almeria

Medio Ambiente

Syngenta enseña a utilizar mejor los equipos de fitosanitarios

Syngenta enseña a utilizar mejor los equipos de fitosanitarios

Publicado por

Creado:

Actualizado:

Syngenta ha realizado en El Ejido dos cursos de formación teórica y práctica con Agrupaadra y Única Group enfocados a mejorar los conocimientos de calibración de sus equipos de aplicación de fitosanitarios. Además, en los cursos se ha repasado la nueva Directiva de Uso Sostenible y la necesaria aplicación de protocolos de buenas prácticas agrícolas.



Syngenta, en colaboración con el departamento de Ingeniería Agroalimentaria y Biotecnología de la Universidad Politécnica de Cataluña, desarrolla cursos de formación, bajo la dirección del profesor Emilio Gil, responsable del proyecto Topps-Prowadis en España, que responden a la estrategia global de Syngenta para contribuir a la sostenibilidad, a la formación continua y a la transferencia de tecnología al sector agrario.



Los cursos se engloban en un proyecto más ambicioso denominado GRATA (Gestión Racional de Agua en Tratamientos Agrícolas) que fomenta las buenas prácticas agrícolas a través del cumplimiento de la nueva Directiva de Uso Sostenible, la formación de los agricultores a través de estos cursos de calibración de equipos fitosanitarios y la transferencia de tecnología. Estos tres aspectos son puntos clave a desarrollar por Syngenta en colaboración con el sector agroalimentario a medio y largo plazo.



Las buenas prácticas



Los cursos repasan la Directiva de Uso Sostenible, que va a marcar enormemente el futuro del sector, así como conceptos básicos a la hora de manipular, transportar, almacenar y utilizar los productos fitosanitarios; además del correcto llenado de los pulverizadores y vaciado y posterior limpieza.



Adoptar lo que denominamos buenas prácticas agrícolas en el uso de fitosanitarios es clave para la seguridad del aplicador y el cuidado de la calidad de las aguas. Una correcta aplicación de los productos fitosanitarios no solo minimizará cualquier riesgo de contaminación, sino que evitará daños en los cultivos y reducirá el coste de la aplicación al utilizar el volumen justo de producto.



Además de estos aspectos legislativos y teóricos, la parte más apreciada de los cursos han sido las prácticas en campo para aprender a calibrar bien los equipos de aplicación en invernaderos, en concreto las carretillas y las lanzas manuales, comparando las ventajas e inconvenientes de cada sistema.



A pie de campo



Durante la sesión práctica también se ha explicado cómo utilizar el papel hidrosensible, los discos calibradores, los criterios para elegir una boquillas u otras dependiendo de los parámetros de aplicación y a definir estos parámetros como son la velocidad y la presión de aplicación. La calibración se realizó exclusivamente con equipos Caliset, desarrollados por Syngenta y que contienen en una mochila todos los elementos necesarios para realizar una calibración de calidad sin necesidad de utilizar otros medios más sofisticados y caros.



El objetivo planteado con los cursos se ha cumplido sobradamente ya que los agricultores y técnicos asistentes han podido mejorar sus conocimientos sobre la importancia de una correcta calibración a la hora de aplicar los productos fitosanitarios, habiendo quedado absolutamente patente que dedicar un poco de tiempo a poner la máquina a punto y calcular los parámetros de la aplicación es fundamental para conseguir unos buenos resultados tanto desde el punto de vista de la eficacia y el ahorro de costes como de la seguridad del operario y del medio ambiente.



Hay que destacar que la gran mayoría de los asistentes han valorando esta actividad muy positivamente y han animado a Syngenta a continuar esta labor de difusión con técnicos y agricultores.



En resumen, Syngenta apuesta por la formación y a la transferencia de tecnología como clave en el futuro para poder hacer frente a las nuevas exigencias medioambientales de nuestra agricultura y a una gestión eficaz, limpia y sostenible de un recursos fundamental para todos como es el agua.

tracking