Una de las actrices y locutoras más brillantes que han pasado por la radio es Inma Codina Ramírez (El Chive, Lubrín, 1931-Granada, 2014, la primera voz que sonó de “Los 40 Principales y precursora de la FM en Radio Madrid, junto a Olimpia Torres, Mari Ángeles Juez García Viu, Manolo González y Ángel Carbajo. Son pioneros de los dic-jockeys, DJs en la radio española junto Rafael Revert. Por su hijo Juan Antonio Aquino supimos que nos dejó el pasado domingo.
Su trayectoria profesional arrancó en Radio Dersa Tetuán en 1952. Dos años después ejerció en Radio Juventud de Almería, dirigida por Baldo Ferrer, y triunfó con el programa “Coser y cantar”.
Su popularidad le llevó a presentar varios acontecimientos culturales como los festivales de cine que organizaba el Ayuntamiento en aquellos años de emigración y silencio. Era hija de un dirigente de UGT que sufrió en aquel Lubrín de la Guerra Civil, confesión que recojo en mis libros Soñar la Radio y Mujeres de palabra. Era una joven inteligente, muy guapa y “la primera que se atrevió a ponerse un bañador ante la mirada atónita de mucha gente y de otros locutores que me admiraban”, expresión con la que retrató a una Almería muy pobre.
En Radio Madrid, formó parte del Cuadro de Actores y tuvo como compañeras a Matilde Conesa y Juana Ginzo. En Radio Sevilla, tuvo como compañeros a Pepe Da Rosa y Rafael Santiteban. Recibió un Ondas por su carrera profesional en las citadas emisoras y en Radio Granada de la Cadena SER.
Las últimas veces que pude disfrutar de su talento único fue en en 2004, acompañados de su “compañero y amigo del alma” Francisco Moncada, a los que invité a cenar, tras presentar Soñar la Radio. Después, nos vimos también en Almería, ciudad a la que adoraba.
Fue concejal del PSOE en el Ayuntamiento de Granada, ciudad donde se le recuerdan sus inquietudes sociales y su trabajo en la radio donde marcó un estilo directo y presentando Monday, Monday y la primera música anglosajona, según Ángeles Afuera, documentalista de la SER.