Nos ha dejado un mito del cine mundial: Lauren Bacall (Nueva York, 1924-2014). Como otras tantas estrellas del cine, también la norteamericana añadió a la provincia de Almería como lugar de rodaje de algunas de sus películas.
Lauren Bacall era de ascendencia judía. Pocos saben que era prima hermana de Simon Peres, quien fue presidente de Israel y gran amigo de nuestro país, ya que sus padres fueron hermanos. Su carrera artística fue meteórica y plagada de éxitos. Debutó en la gran pantalla en 1944 tras encandilar a los 17 años al director Harper’s Bazaar, que le dio un papel junto a Humphrey Bogart, con quien después contraería matrimonio, en ‘Tener y no tener’, que le llevó directamente a la popularidad.
Posteriormente, los éxitos fueron sucesivos: ‘El sueño eterno’ (1946), también con Bogart; ‘La senda tenebrosa’ (1947), ‘Cayo Largo’ (1948)... En 1953 participó con Marilyn Monroe en ‘Cómo casarse con un millonario’. Y en los años siguientes con Rock Hudson en ‘Escrito en el viento’ (1956) y con Paul Newman (1966) eb ‘Harper’. En 1974 participó en la superproducción ‘Asesinato en el Orient Express’, con Ingrid Bergman.
Sus trabajos más recientes incluyen ‘Misery’ (1990), película con la que Kathy Bates obtuvo un Oscar, ‘Diamonds’ (1999), Dogville (2003) y una película rodada en Mallorca: ‘El celo’.Fue fue nominada al Oscar como Mejor Actriz de Reparto por su papel en ‘The Mirror Has Two Faces’ (1996). En 1997 fue galardonada con un Globo de Oro como mejor actriz secundaria por ‘El amor tiene dos caras’. Aunque partía como favorita para conseguir el Oscar, este fue finalmente para Juliette Binoche por ‘El paciente inglés’. A lo largo de su carrera Bacall recibió dos premios Tony de teatro y el "Premio Donostia" del Festival de San Sebastián en 1982. Su última película fue ‘Ernest y Célestine’, una cinta de animación estrenada en 2012 en la que prestaba su voz a un personaje.
La primera visita a Almería la realizó Lauren Bacall en 1959. Ya se había quedado viuda de Humphrey Bogart, que era 25 años mayor que ella. Los dos actores contrajeron matrimonio en 1945 y permanecieron unidos hasta la muerte de él 1957. Vino a rodar ‘La India en llamas’, dirigida por J. Lee Thompson. La película se desarrolló en la línea de ferrocarril entre Almería y Granada, pero en la edición comercial del film apenas aparece nuestra provincia.
Su segunda visita fue en 1968, acompañando a su segundo esposo, el actor Jason Robards, que vino a rodar ‘Hasta que llegó su hora’, nueva película en nuestra tierra de Sergio Leone. Lauren se alojó, como la mayoría de los actores, entre ellos Claudia Cardinale, Charles Bronson y Henry Fonda, en el entonces prestigioso Hotel Aguadulce y dedicó el tiempo a hacer turismo por la provincia.