El cantante Pere Pubill Calaf -Peret- falleció este miércoles en el Hospital Quirón de Barcelona a los 79 años a causa de un cáncer.
El tumor le sorprendió mientras ultimaba el lanzamiento de su primer disco cantado íntegramente en catalán, y mientras terminaba de dar forma a la grabación de un disco en castellano.
Peret ha sido el rey de la rumba catalana, también conocida como rumba pop, un género surgido a finales de los años 50 después de que éste uniera el mambo y el rock-n roll, y fue máximo exponente de la rumba junto al también catalán Antonio González -El Pescaílla-.
Del rock, Peret tomó prestado el ritmo, mientras que del mambo se quedó con la armonía, e intentó trasladar a las cuerdas de su guitarra española, no flamenca.
Otra de las grandes aportaciones de Peret fue la técnica del -ventilador-, su particular forma de tocar la guitarra usando su madera a modo de percusión.
Peret había reivindicado siempre su impronta gitana, no flamenca, diferenciándose así de la rumba flamenca que se practicaba en algunos barrios de Barcelona.
Junto a sus amigos de la calle barcelonesa de la Cera Chacho Valentí, El Serdo, Toni Valentí, Joanet puso en práctica otra idea que le venía rondando por la cabeza: crear unas palmas completamente distintas a lo conocido.
De Mataró a BarcelonaPeret había venido al mundo en Mataró, en Los Corrales, un pequeño asentamiento gitano, el 24 de marzo de 1935, donde permaneció hasta los cuatro años, cuando la familia se trasladó a la calle Salvadors, al lado mismo de la calle de la Cera.
Antes de que consagrara su vida a la rumba catalana, Peret se dedicó a los más diversos oficios: carpintero, tapicero, chatarrero, vendedor de tejidos.
Debut a los 12 añosA los 12 años, ya con el gusanillo de la música en el cuerpo y con una guitarra entre manos, debutó en el Teatro Tívoli de Barcelona junto a su prima Pepi bajo el nombre de los Hermanos Montenegro.
En los siguientes años seguiría perfeccionando su técnica guitarrística, aprendiendo y estudiando flamenco, tocando en locales de Calella, donde, a finales de los años 50, entonces sí, comenzó a andar la rumba catalana.
Entre sus temas más conocidos se encuentran -Canta y sé feliz- con el que representó a España en Eurovisión en 1974. También destacan -Borriquito-, -Una lágrima-, y -Barcelona tiene poder- con su momento más apoteósico en los Juegos Olímpicos de Barcelona 92.
La rumba catalana Entre las condolencias, el cantante de Los Manolos Rogeli Herrero ha dicho que este género será a partir de ahora una república porque Peret ha fallecido "sin un heredero legítimo". "Ahora que el rey ha muerto puede ser que la rumba catalana se convierta en una república. De rey sólo hay uno y no pienso que tenga ningún heredero legítimo. Viva el rey", ha argumentado en declaraciones a Catalunya Ràdio.
Herrero ha explicado que Peret ha podido acabar de grabar el disco en catalán que preparaba antes de morir y ha destacado que, pese a la enfermedad, estuvo trabajando "hasta el final con un espíritu vital encomiable".
Por su parte, Foment de la Rumba Catalana (Forcat) ha deseado que su ejemplo inspire a las nuevas generaciones de músicos. "Esperamos que su legado continúe inspirando a las nuevas generaciones de músicos", ha dicho la asociación en un comunicado.
Además, Foment de la Rumba entidad de la que Peret era presidente de honor ha pedido que el artista reciba la "consideración que se merece como patrimonio cultural" de Catalunya.
Pésame de la Sgae La Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) ha emitido un mensaje de condolencia por la muerte de Peret, a quién la entidad ha definido como "puro genio". También a través de sus perfiles en las redes sociales, Twitter y Facebook.