Juan Fernández Muñoz
- La Voz
Hace un año que nos dejastes tras una muy rápida y cruel enfermedad que con tu entereza y en silencio supistes llevar para que Mari Loli, hijos, y demás familia: no sufriéramos. Bien sabías que no se podía hacer nada ante la importancia del mal que te inundaba todo tu cuerpo.
Que sepas allá donde estés junto con nuestros padres, que Mari Loli, tus cuatro hijos, ocho nietos y yo, tu único hermano, en nombre de toda la familia nunca te olvidaremos.
Juan, lo que tanto te gustaba y que conseguistes a costa de muchos años de trabajo, tu querida parcela en La Juaida, que sepas que en recuerdo hacia tí, tus hijos Tate y Pepe (pues Juan y Carlos están fuera por sus trabajos) con sus primos y sobrinos tuyos, Diego y Elías, la tienen hecha un vergel como tu los enseñastes desde pequeños.
Mari Loli con el cuido de sus plantas y todos tus recuerdos allí dentro y la compañia de sus pequeños nietos: Álvaro, Marcos, Víctor, Pepe y Pilar, se le hace la vida un poco más llevadera.
Como es la vida, Juan, llevabas 13 años jubilado después de toda una vida de taxista como nuestro padre. Recuedas que fuímos pioneros del cine en esta tierra a comienzos de 1960. Nadie como tú, Juan, tuvo el honor de transportar en su coche a los mejores actores y actrices que pisaron suelo almeriense. En la época gloriosa del cine en Almería las grandes estrellas del universo pasaron por esta tierra humilde y te recuerdo llevando al volante a los grandes directores como tu gran amigo Sergio Leone, Corbucci, Antoni Oni, Giuseppe Colizzi, Vic Morrow, Burt Kennedy, Noel Howard, Sam Fuller, Romero Marchent, Mario Camús, Ozores etc, etc.
En tus días de cine paseabas por la ciudad y les llevabas del rodaje al hotel a los tipos más duros del Oeste como Richar Harris en la película Riata. Tu actor preferido, Clint Eastwood, que rodó tres películas con Leone. Burt lancaster con Vuelve Valdéz o aquella película de la Isla del Tesoro con Orson Welles. Y otros como Lex Barker (El Salvaje Kurdistán), Charles Bronson (Sol Rojo), Terence Hill (Los 4 Truhanes) y Charlton Heston (Marco Antonio y Cleopatra).
De todos ellos guardamos mil anécdotas que compartimos con los amigos y... qué decir de las actrices como Claudia Cardinale (Hasta que llegó su hora), Sofía Loren (Del rosa al amarillo), María Schneider (El reportero), Brigitte Bardot (Boulevard del Ron), Úrsula Andress (Sol Rojo), Catering Denaue (Marcha o muere) o Geraldine Chaplin (Stres es tres).
Hemos trabajado juntos y hemos compartido nuestras vidas. Tú siempre fuiste el jefe de los dos siendo más joven, por tu carácter: pero siempre hermanos, Juan, siempre.
Ha pasado un año de tu partida y saliste corriendo hacia el Cielo como lo hacías a la primera llamada de tu taxi: siempre al servicio público y siempre tan profesional. Hoy que Almería recibe a las grades estrellas de aquel Cine del que nuestra familia forma parte, echo de menos al compañero de reparto. Aquí seguimos todos en el rodaje echando en falta a nuestro director: Juan.
-
direcciones