(En Berja, su pueblo y el mío,
se me ha muerto como el rayo
Carmen Cabrera, con quien tanto quería)
Fue fugaz como un rayo. Un espasmo. Un gemido de dolor. Un sollozo. Unas lágrimas. Un delirio.Un fallo de corazón. Carmen Cabrera Cabrera (Carmelina para sus familiares y amigos) acaba de fallecer en Berja.
Había nacido en la ciudad virgitana el día 26 de marzo de 1952. Había cursado los estudios de Bachillerato en el colegio “Stella Maris” (las Jesuitinas) de Almería. Posteriormente, había continuado sus estudios universitarios en la Facultad de Ciencias de la Universidad de Granada, licenciándose en Ciencias Biológicas.
En Berja conoció a su marido, Francisco Fernández, con quien contrajo matrimonio y tuvo un hijo, Francisco, dedicándose estos años a su familia exclusivamente.
Sin embargo, en los primeros años de la Democracia, Carmen decidió entrar en política. Y así, formó parte de la candidatura presentada por el Partido Socialista Obrero Español al Ayuntamiento de Berja en las Elecciones locales de 8 de mayo de 1983, saliendo elegida concejal en la Corporación municipal presidida por Manuel Ceba.
En el mes de enero de 1986 ocupó por unos meses la delegación de Cultura del Ayuntamiento virgitano y puso en funcionamiento los Servicios Sociales y el Área de la Mujer, a través del programa OPEM.
En las Elecciones locales de 10 de junio de 1987 volvió a salir elegida concejal del Ayuntamiento y diputada provincial por la Zona electoral de Berja, en la Corporación presidida por Tomás Azorín.
Durante su estancia en la Diputación formó parte de las Comisiones Informativas de Bienestar Social, Asesoría a Municipios y Organización, bajo la tutela del vicepresidente Luis Guerrero. Asimismo, fue miembro del Patronato de la UNED y del Consejo de Dirección de la Escuela Hogar “Madre de la Luz”.
Cuatro años más tarde revalidó ambos cargos tras las Elecciones locales de 26 de mayo de 1991, desempeñando su labor en la Comisión Informativa de Presidencia y un año después, en la de Bienestar Social, así como en la Comisión Especial de Cuentas, formando parte de la Comisión Organizadora del Festival de Música Tradicional de La Alpujarra durante varios años en representación de la Diputación provincial de Almería.
En esta época quedó embarazada de su segundo hijo, una niña, coincidiendo con la visita de los Reyes de España, Juan Carlos I y Sofía, a los pueblos alpujarreños de Berja, Ugíjar y Bubión el día 4 de mayo de 1994. En las Elecciones locales celebradas el 28 de mayo de 1995 salió elegida concejal del Ayuntamiento de Berja, y de nuevo diputada provincial en la Corporación presidida por Luis Rogelio Rodríguez-Comendador. A pesar de que en la Diputación había mayoría del Partido Popular, Carmen Cabrera fue miembro de las Comisiones Informativas de Medio Ambiente y Agricultura, de Servicios Sociales, de Cultura y Deportes y de la Comisión Especial de Cuentas. Asimismo, formó parte del Patronato Provincial de la UNED, del Consejo de Medio Ambiente y del Patronato Provincial de Turismo.
En las Elecciones locales de 13 de junio de 1999 volvió a presentarse, saliendo elegida concejal, aunque no repitió como miembro de la Diputación Provincial, siendo nombrada segunda teniente alcalde del Ayuntamiento de Berja.
Por último, en las Elecciones locales de 25 de mayo de 2003 volvió a salir elegida concejal del Ayuntamiento de Berja, desempeñando el puesto de teniente de alcalde en la Corporación municipal presidida por Serafín Robles. Y aquí acabó su etapa en la vida pública. Después vendrían los años de ostracismo, la decepción, la enfermedad y la muerte el pasado día 22 de enero.
Desde estas líneas quiero expresar mis condolencias a su marido, Francisco, a sus hijos, a sus hermanos Miguel y Manolo, y a los demás familiares. Descanse en paz Carmelina Cabrera, compañera del alma, compañera.