Nos han dejado, casi a la vez y en este orden, Simón Navarro García, José Galera Romera y Hugo Galera Davidson.
A los tres les unían lazos familiares y de amistad. Simón y Pepe eran nacidos en Sorbas y enamorados de su pueblo.
Hugo, aunque natural de Santa Cruz de Tenerife, también, familiarmente, estaba vinculado a Sorbas.
Los tres han sido brillantes en sus respectivas profesiones y en su calidad humana.
Simón Navarro García Doctor en medicina por la Universidad de Granada y con una sólida formación posterior, adquirida en Barcelona, ejercía su profesión en la ciudad de Málaga, en la especialidad de Ginecología, siendo uno de los ginecólogos de referencia en dicha ciudad.
Simón unía a su comportamiento y buen hacer, su proximidad y cercanía en el terreno afectivo. Es conocido que muchas madres malagueñas pusieron el nombre de Simón a su hijo en reconocimiento al Doctor, que no sólo las había tratado y atendido con sabiduría y pericia, sino con humanidad y cariño.
Y es que todos los que tuvimos la inmensa suerte de estar cerca de él, conocimos su inteligencia, su preparación y extensos conocimientos, a la vez que su dulzura y sencillez.
Era un enamorado de su pueblo, Sorbas; amor y entusiasmo que contagió a toda su maravillosa familia, mujer, hijos y nietos y que ha sido y será siempre correspondido por los sorbeños.
José Galera Romera, Pepe, mi hermano, también nacido en Sorbas, como he dicho anteriormente, ha desarrollado, con brillantez, toda su vida laboral y profesional en E.E.U.U., aunque Almería y Sorbas, su pueblo, siempre fueron sus puntos de referencia.
Ingeniero de Caminos, licenciado en Ciencias Físicas por la Universidad Complutense de Madrid y en Matemáticas y Proyectos Aeroespaciales por la Universidad de Villanova, ha tenido una dilatada vida profesional: Director de NYCTA, la empresa municipal de transportes de la ciudad de Nueva York, miembro del equipo de diseño de los satélites del programa DSCS en su tercera fase, conocido como Discus y Consultor en el posible uso de energía nuclear en el programa SDI, Strategic Defense Initiative, lo que conocíamos como Stars Wars o Guerra de las Galaxias.
En los años de la administración Reagan trabajó en la NASA como Jefe de Logística en el proyecto Space Station Freedom y terminó su vida laboral como Vicepresidente de la General Electric.
Pero lo más valioso de Pepe Galera lo encontramos en su sencillez, su bondad, su naturalidad, su cariño por la familia y por su tierra y, en definitiva, su consideración y sincero aprecio por los demás como reflejan estas palabras suyas:
“Nunca tuve en mi punto de mira alcanzar esos puestos de gestión y dirección. Los puestos ejecutivos me los ofrecieron, sin que yo nunca los solicitara. Pero, ¿cómo me defendí en esos puestos? Rodeándome de empleados con el mejor talento, siendo su mentor, ayudándoles a promocionarse y... nunca, nunca, apropiándome de sus éxitos.”
Hugo Galera Davidson nació en Santa Cruz de Tenerife, pero se formó como médico en la Península y ejerció brillantemente su carrera en Salamanca, Granada y Sevilla como catedrático de Anatomía Patológica, ciencia de la que ha sido el creador e impulsor en España y, en palabras del Dr. Alfredo Matilla “Un ejemplo de inquietud por la Patología avanzada y moderna” y según su alumno, el Dr. Don Ricardo González Cámpora “sentando las bases de la Anatomía Patológica actual”.
En 2019 fue nombrado académico honorario de la Real Academia de Medicina y Cirugía de Sevilla.
Pero no sólo la ciencia ocupó su tiempo. Se integró, de tal modo, en la ciudad que eligió para vivir, que llegó a ser Presidente del Club de fútbol Betis entre los años 1989- 1992.
Tuvo capacidad para moverse en distintos campos y ambientes y, en todos, de manera magistral, buscando ser feliz, tanto en el terreno laboral como cercano y afectivo.
Él mismo dijo: “He sido feliz, mis amaneceres han sido casi siempre un despertar a la esperanza”
Los tres, Simón, Pepe y Hugo se han citado, como antaño, para dar su último paseo y los que aquí quedamos y les queremos les deseamos, parafraseando al poeta Blanco Vega:
“Que sus sentidos y sus vidas
Al haberse oscurecido sus conciencias
Vuelvan a ser pura transparencia
Bajo la luz recién nacida”