Las orquestas almerienses despiden al cantante de ‘Las Damas y Scorpio’

Fina Martín

Antonio Fernández Muñoz

  • La Voz

Este jueves 5 de agosto se apagó la voz de Antonio Fernández Muñoz, cantante de ‘Las Damas y Scorpio’, después de más de un año luchando contra una enfermedad. La noticia la daba a conocer la cantante María José Gil, compañera en la primera etapa de esta formación musical durante 14 años. Cientos de personas lo despidieron en el Tanatorio ‘Portocarrero’ de la capital. Hasta allí se desplazaron a lo largo de la tarde los vecinos de su barrio, La Colonia de Los Ángeles, donde era muy apreciado por su “carácter amable y gran talento vocal”; familiares, amigos, compañeros de esta orquesta nacida en los años 80, seguidores del cantante, así como miembros de orquestas de baile de la capital y la provincia.


 Antonio tenía 62 años y estaba casado con Mercedes Ayala. Tienen tres hijos: José Luis, Antonio -técnico de sonido- y Moisés. Sobre su compañero, cuenta María José que “toda su vida y su profesión han sido la de una gran voz sobre el escenario, con buena capacidad de comunicación con el público y un gran sentido del humor”. Explica que la primera etapa del grupo la componían tres cantantes: el propio Antonio Fernández, ella y Vanesa Sáez, también integró la formación la cantante Mari Ángeles, así como los músicos Ángel Muñoz al bajo; José Manuel Fernández ‘El Nene’, en la batería; Damián Jiménez a la guitarra y los hermanos Juan Carlos y Pepe Leseduarte a los teclados, así como el teclista y también cantante Joaquín Vergel. “Que me perdonen los compañeros que he olvidado mencionar pero estoy muy nerviosa por el momento”, se disculpa Gil.

 

Dúo ‘Ciudad de Almería El pianista Pepe Leseduarte destaca el dúo ‘Ciudad de Almería’, que armonizaron con la orquesta hasta 2005. “Antonio imitaba como nadie la voz de Manolo Escobar. Cerrabas los ojos y parecía que estaba en el escenario el propio cantante ejidense”, que alcanzó fama internacional con ‘Mi Carro’ y ‘Viva España’ en las décadas de los 60-70 del pasado siglo. Leseduarte se queja de la falta de reconocimiento que tienen los músicos de las orquestas. En 15 años llegaron a hacer más de 2000 actuaciones a una media de 110 bolos al año llevando los éxitos discográficos a pueblos y a todo tipo de celebraciones, “y todo a pelo -señala-, música y voz en directo; ahora los directos no son tan directos”, ironiza. “Cuando el jueves me dieron la noticia de Antonio me acordé de la canción ‘María la portuguesa’, “le encantaba y la cantaba pero que muy bien”, dice emocionado.

 “Antonio cantaba todos los palos: Pasodoble, rumba, copla... “¡era pura energía escénica!”, destaca María José Gil. La veterana cantante almeriense lleva más de 4 décadas en la música; el flamenco, la copla y el pop le han dado un gran lugar en la canción. Actualmente es componente de “Luz y Arena”, la formación de la cantante almeriense Luz Negrillo y el saxofonista y cantante José Navarro. Asimismo actúa en ‘Esencia’ junto al guitarrista Guillermo Fernández.


Cerramos este recuerdo a Antonio Fernández hablando con Juan Manuel Sánchez Rodríguez, técnico de sonido de la EMMA (Escuela Municipal de Música de Almería) que durante ocho años fue técnico de sonido de ‘Las Damas y Scorpio’ y, en la actualidad, es miembro técnico de la orquesta ‘Pentagrama’. “La vida difícil de los músicos de orquesta es para vivirla, siempre rodando de pueblo en pueblo montando y desmontando equipos de sonido y luces, y muy solos”, se lamenta. “Ahora tengo en mi cabeza el sonido de la voz de Antonio y su risa”, indica que los músicos “nos olvidamos de vivir nuestras vidas para hacer disfrutar al público, y Antonio hizo feliz al público y a su familia”, asegura mientras se emociona. Dice la canción ‘Me olvidé de vivir’: “De tanto cantar al amor y a la vida me quedé sin amor una noche de un día”. Canción francesa adaptada al español por Julio Iglesias, Ramón Arcusa y Manuel de La Calva