Un político cristiano y honesto de la Transición

José Ruiz Fernández

JOSÉ MORENO PÉREZ

  • La Voz

Conocí a José Moreno Pérez el 26 de abril del año 2014. Ambos habíamos quedado citados en la terraza de la cafetería La Habana, que tanto le gustaba frecuentar, al objeto de que me contara sus vivencias y me facilitara sus datos personales para incorporarlos en el tomo II de mi obra La Transición política a la Democracia en Almería. El cambio político y social (1979-1982)que publicó Arráez Editores en el mes de diciembre de ese  año. La impresión que me produjo fue de total honestidad. Juntos fuimos evocando su periplo personal y su breve paso por la política almeriense.


Nació en Serón (Almería) el día 18 de junio de 1932. Cursó los estudios de Bachillerato en el colegio “La Salle” de Almería y los de Derecho en la Universidad de Granada. Una vez finalizados los estudios, se presentó a las oposiciones de Oficial de Administración de Justicia, consiguiendo aprobar el día 1 de abril de 1955 y trabajando como funcionario del Ministerio de Justicia en el Juzgado número 5 de Madrid y en los Juzgados de Cartagena y Almería durante cuarenta y dos años.


El día 26 de noviembre de 1960 contrajo matrimonio en Almería con Amalia López López, naciendo del matrimonio tres hijos: Jose Juan, Amalia Dolores y Rafael Cristóbal.

José Moreno Pérez era un hombre de profundas convicciones religiosas; así, fue miembro de la Hermandad Obrera de Acción Católica (HOAC) en el mes de junio de 1969, siendo consiliario diocesano en Almería, José Domínguez Rodríguez. Además, estuvo muy vinculado a otras asociaciones como Cáritas diocesanas y familia de Nazaret o Jesús Abandonado, llevando a la práctica sus arraigadas ideas cristianas. 


Trayectoria política. Sus primeros pasos en el mundo de la política fue a través del Partido Demócrata Cristiano de Juan Antonio Gómez Angulo. Posteriormente, se afilió a la Unión de Centro Democrático de Adolfo Suárez a finales del mes de agosto de 1977.

En las Elecciones locales de 3 de abril de 1979 formó parte de la candidatura de UCD al Ayuntamiento de Almería en el puesto número 4, saliendo elegido concejal y siendo nombrado teniente de alcalde y delegado de Estación de Servicios.

En las Elecciones parciales al Senado de 27 de noviembre de 1980 para cubrir los dos puestos que habían quedado vacantes, tras la renuncia de los senadores Ramón Ponce y José Manuel Torres Rollón, fue incluido en la candidatura de UCD por Almería, junto a José María Artero García, no saliendo elegido.

Según me confesó, la intentona golpista del teniente coronel Tejero le sorprendió en el Juzgado de guardia de Almería. Recibió una llamada telefónica y se puso en contacto con su compañero de partido, Guillermo Zaragoza, y él fue quien se lo comunicó al presidente de la Audiencia Provincial de Almería.


Tras la celebración de la II Asamblea provincial de Unión de Centro Democrático, fue designado por el Comité Nacional de UCD de Madrid para formar parte de la Junta Gestora en Almería, integrada por cinco personas, que tomó las riendas del partido en Almería hasta la celebración de la III Asamblea que tuvo lugar el 2 de agosto de 1981.


En los meses previos a la celebración de las Elecciones al Parlamento de Andalucía, se opuso a la entrada en coalición con Alianza Popular, en contra de la tesis de la “mayoría natural”, que propugnaba Fraga Iribarne.

Tras el abandono del partido centrista por Adolfo Suárez en el mes de julio de 1982, dejó la Unión de Centro Democrático y no aceptó incorporarse al nuevo partido fundado por Suárez, el Centro Democrático y Social (CDS), exteriorizando su hartazgo por la política y dedicándose de lleno a la actividad profesional y a la vida familiar.


En el plano cultural fue miembro de la Junta Directiva del Ateneo de Almería, que presidía Fausto Romero-Miura, tras la celebración de la Asamblea ordinaria del 30 de junio de 1978. Asimismo, fue designado consejero de la Caja de Ahorros de Almería.

Pues bien, José Moreno Pérez acaba de dejarnos a los 89 años. Aún perdura su imagen bonachona en algunas fotografías acompañando al ex–presidente del Gobierno, Adolfo Suárez, y a su compañero de candidatura al Senado, el siempre añorado José María Artero García. Vayan mis condolencias para su esposa e hijos. Descanse en paz.