Esta noche ha fallecido en el hospital medico de Torrecardenas a los 75 años de edad, Francisco Sánchez Ortiz “Richard” ex guitarra del legendario grupo The Rivers auténticos iconos de la música pop de esa década en Almería junto a Stukas, Los Gringos o Teddy Boys entre otros. Disueltos The Rivers, Richard siguió embarcado en la aventura de la música en otros grupos locales entre ellos “Madera” “Los Huracanes” o “Almedina” hasta que un buen día dejó los escenarios, aunque siguió vinculado a la música con el grupo de amigos “Los Fenómenos” al tiempo que alimentaba en número su extraordinaria colección de guitarras. Viudo y padre de tres hijos tras su largo paso por la música, estudió Derecho y estuvo muchos años prestando sus servicios en la Junta de Obras del Puerto. Los Rivers fueron sin género de duda uno de los grupos más populares de Almería, especialmente entre la grey femenina. Auténticos líderes en sus vibrantes actuaciones entre el público estudiantil especialmente en la Escuela de Artes, Instituto Mixto, La Tablita o Casino Cultural. La primera formación de este grupo data del verano del año 1964. Tenían su local de ensayo en la casa del batería Vicente Montserrat hijo del entonces director de la banda de música de Almería, una amplia vivienda en la calle Cipres. Vicente tenía experiencia tocando instrumentos de viento, pero como baterista era todo un “show”. A la guitarra se encontraba Francisco Sánchez “Richard” apodado así por su tremendo parecido con el actor Richard Widmark, la guitarra baja era cosa de Manolillo Jiménez alias “Pipo” y Juanito Polo a la guitarra solista. El grupo estuvo funcionando con los cuatro, dos o tres años. Polo se fue a la mili y se convirtieron en trío.
Durante ocho o diez meses estuvieron actuando fuera de Almería. Concretamente en Madrid, Laredo, León, Logroño hasta que retornan a Almería y en 1967 entra en la formación el malogrado “Nono” Ibáñez Montoro procedente de “Los Junior” de Nijar, donde hizo sus primeros pinitos.
En este periodo de tiempo, Vicente Montserrat se marcha a cumplir el servicio militar y entra en su lugar, Antonio Puertas, otro de los grandes músicos de Almería. En esas mismas fechas se incorpora Alejandro Escanez como guitarra solista en puesto de Manolo Jiménez.
Con esta formación salen de nuevo fuera de Almería. Fue una época extraordinaria que duró más de un año. Los Rivers tuvieron una singular experiencia al convertirse en uno de los primeros grupos de Almería que llevó su música fuera de España. Tuvieron numerosas actuaciones en Italia y Suiza llegando incluso a actuar en una fiesta privada con motivo de la inauguración de un hotel en Castglione de la Pescalla en la provincia de Groseto propiedad del cineasta Carlo Ponti. Allí metieron un cantante italiano, Paolo Longo que los acompañó hasta que el grupo regreso a Almería.
De nuevo Almería los acoge, Antonio Puerta deja el grupo, Vicente toma un tiempo sabático y entra como batería Eduardo Navarro “El metralleta”, actualmente un extraordinario cirujano plástico con residencia en las islas Canarias. En Navidad de 1972 abandona el grupo Alejandro Escanez.
El grupo sufre diversos vaivenes, retorna Vicente Montserrat con un destacado refuerzo, Cristo de Haro, ex componente de Los Iberos y Trébol. Preparan incluso varias maquetas donde interviene todo el grupo. Las canciones luego las interpretarían Paréntesis en el festival de la Canción de Almería y posteriormente Frenos.
Hasta la disolución del grupo, allá por a finales del año 1979 después de casi quince actuando con este nombre. Por sus filas pasan Juan Ramón García León, un excelente cantante fallecido prematuramente. La marcha de estos dos provocaría la ruptura del conjunto. “Richard” formó el grupo “Madera” y Antonio Ibáñez, nuestro querido Nono pasaría a las filas del trio Bahía junto a Alejandro Escanez. Richard ha siso posiblemente uno de los músicos jóvenes de los años 60 y 70 mas populares y apreciado por el público. Descanse en paz.